Asigna OPLE Veracruz reparto de pluris
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2014.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa mandó al Congreso del Estado la propuesta de reforma político electoral que propone un gobierno de transición de dos años, así como la homologación con la legislación federal en la materia.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, detalló los puntos que integran esta iniciativa y que dijo, tiene el objetivo de fortalecer la vida democrática de Veracruz.
Explicó que a fin de homologar los calendarios electorales, “resulta conveniente aprovechar la realización de la presente reforma política para hacer coincidir la elección federal con la del Gobernador del Estado y el Congreso local en el año 2018”.
Para lograr este objetivo, se propone una elección para Gobernador y diputados locales que duren en el cargo dos años.
Considera la posibilidad de reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos, como lo establece la reforma federal, postulados por el mismo partido político o por uno de los integrantes de la coalición que la hubiese realizado. Este sistema entraría en vigor partir de la 64 Legislatura local.
Se contempla además que la campaña para Gobernador dure 60 días, y la de diputados locales y ediles será de 30 días.
Estipula asimismo, la creación de un organismo autónomo denominado Fiscalía General, que habrá de asumir la función de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado.
En este proceso transitorio, se propone que quien ejerza la función de Procurador General de Justicia del Estado al momento de entrar en vigor las reformas a la Constitución estatal, se considere designado fiscal general para continuar en la función por el periodo de nueve años según lo previsto en el artículo 67.
Esta iniciativa contempla que será un organismo público local, cuya denominación se definirá en la ley, el responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos, y cuyas atribuciones están ya establecidas en el Artículo 41 de la Constitución Federal y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La integración del consejo general de este organismo público, la duración de los consejeros electorales, así como la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos nacionales y estatales, se adecuarán a lo establecido en la Constitución Federal y a las leyes generales.
Por lo anterior, se pretende quitar al Congreso del Estado la facultad de designar a los consejeros del organismo público que actuará como autoridad electoral en el estado, ya que será el Instituto Nacional Electoral, el encargado de dichas designaciones; igualmente se propone suprimir la facultad del Congreso de definir la demarcación de los distritos electorales.
Así como la desincorporación del Poder Judicial al Tribunal Electoral del Estado, que estará integrado por tres magistrados; en cuanto a la designación de los magistrados, su duración en el cargo, la elección de su presidente, la especificación de sus funciones y los principios que rigen las mismas, se adecuarán a lo establecido que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Será el primer domingo de junio el día establecido para desarrollar la jornada electoral, excepto la elección del año 2018, que se realizaría el primer domingo de julio.
Con el propósito de remitir a la Constitución General de la República y a la Ley General de la materia, la regulación de los partidos políticos se harán modificaciones al artículo 19. Además, se implementará la regla establecida en la Constitución Federal, la cual establece que el partido local que no alcance el 3 por ciento de votación, perderá su registro.
Lagos Hernández dijo que por tratarse a una adecuación de la ley federal ésta reforma está sujeta al procedimiento especial previsto en la Constitución local cuando se trata de aplicar un mandato derivado de la Constitución federal.
“El estado de Veracruz cumple así plenamente el deber de asumir el nuevo régimen previsto en la Constitución General de la República en materia político electoral y de Procuración de Justicia”.
Finalmente dijo que esta adecuación uniforma nuestro marco constitucional con el federal y fortalece el sistema de partidos, de participación política y de procuración de justicia para responder de manera inmediata a los reclamos e iniciativas sociales”.