![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-9.22.07-a.m-107x70.jpeg)
Imparte Samuel Aguirre conferencia sobre economía política
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2014.- Envenenar a los perros guardianes para saquear hogares sin ninguna preocupación es la nueva técnica entre los delincuentes en la ciudad de Xalapa. Se trata de el envenenamiento de perros guardianes, o bien perros que por su naturaleza avisan de la presencia de personas ajenas a la familia.
Tan sólo en el fraccionamiento Lucas Martín, en menos de tres meses al menos 50 canes han muerto como consecuencia del envenenamiento de su comida; en casi el 100 por ciento de los casos, los hogares de estos animales fueron completamente saqueados.
Al respecto, la médico veterinaria y perito en criminología, Nativyri Huesca, señaló que a su clínica han llegado estos animales moribundos, ya que en todos los casos han ingerido embutidos envenenados.
«Van 50 mascotas de casa las que han llegado envenenadas. Lo más raro es que están en terceros pisos y presentan este cuadro de envenenamiento. La razón que hemos encontrado es que comen salchichas con un veneno letal», explicó.
La veterinaria indicó que este método se utiliza para robar los hogares y neutralizar a estos canes que avisan a sus dueños cuando alguien quiere invadir la propiedad.
«La mayoría de los casos de envenenamiento de perros que no salen a la calle es debido a que los hogares quieren ser robados, en casi todos los ladrones logran su objetivo. Hay mucha inseguridad en la zona porque los robos están a la orden del día», relató.
Los efectos para las mascotas son devastadores pues el veneno, que es el mismo en todos los casos, provoca que estallen las vísceras, provocando temblores, pérdida de la conciencia y una muerte dolorosa. La veterinaria explicó que es «como si les dieras a comer una bomba que les explota en las entrañas».
Las razas que han llegado hasta la clínica con estos casos son principalmente maltés, labrador, boxer y rottweiler, razas que por naturaleza protectora representan una amenaza para los delincuentes.
Este método ya ha sido replicado en otras colonias y fraccionamientos de la ciudad como Las Ánimas, Progreso, Revolución y Del Maestro.