Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 26 de julio de 2015.- Al afirmar que el envenenamiento de animales se ha salido de control en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la integrante de Grupo Corazón Gatuno, Teté Rodríguez Cabrera, enfatizó que es necesario que autoridades de salud pública regulen la venta de veneno en ferreterías, ya que además representa un riesgo para los habitantes de esta región.
Explicó que “en cualquier ferretería sabemos que hay venenos prohibidos, estamos hablando de toda una organización, no sé cuánto valga este veneno tan fácil de adquirir, pero no tiene antídoto, es ilegal venderlo, es ilegal comprarlo, es ilegal usarlo”.
Subrayó que “todo mundo sabe que existe, porque vas y lo pides como veneno para ratas, no tiene marca, no tiene laboratorio, pero lo más grave es que no tiene antídoto, lo más grave es que por su odio a los animales la gente pone en riesgo a nuestras familias”.
Rodríguez Cabrera recordó que hace algunas semanas, integrantes de este grupo de protección animal hicieron público el caso de 150 muertes de gatos que habitan en el panteón municipal, lo cual no se había dado con anterioridad.
Mencionó que es tan fácil acceder a esta clase de productos, que incluso las personas lo usan para aniquilar a los animales que viven cerca de sus casas, por conflictos vecinales o porque simplemente odian a los animales.
“Hablemos en particular del envenenamiento a gatos, se está dando en muchos parques, en muchas áreas, se dio en nuestro resguardo; yo suponía que los gatos del panteón estaban libres de esto, pero hablo de que envenenaron a más de 150 de manera muy paulatina, no nos dimos cuenta, pero finalmente estás luchando contra un gigante”, expuso.
Aseveró que no cualquier toxicólogo puede efectuar análisis para comprobar que la causa de muerte fue producida por envenenamiento, lo que dificulta más buscar mecanismos legales para iniciar investigaciones.
“Tenemos que verlo, para mí Salubridad sería la responsable de este tema, pero me parece que debe haber otras instancias, así como te regulan vacunas, medicamentos; si voy a una farmacia no me venden un antibiótico, me piden receta, entonces por qué cualquier hijo de vecina puede ir a comprar cualquier veneno altamente letal sin ninguna restricción”, cuestionó.
Enfatizó que también es responsabilidad de quienes tienen mascotas buscar que estén bien alimentadas y cuenten con un lugar para defecar en casa, ya que esto ayuda a que se mantengan dentro de los hogares.