Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
MÉXICO, D.F., 8 de mayo de 2014.- La economía mexicana tuvo un lento desempeño el año pasado, que se prolongó en los primeros meses de 2014, por lo que algunos indicadores macroeconómicos apuntan hacia una etapa de recesión. De acuerdo con los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tanto el índice compuesto como el adelantado se mantuvieron debajo de su tendencia de largo plazo, de 100 puntos.
El economista Jonathan Heath, enfatizó que “con los recientes datos, el Inegi está reconociendo oficialmente la existencia de una recesión económica”, expresó al prever que en algún momento del segundo trimestre, la economía toque fondo y empiece su recuperación.
En particular, el índice coincidente en febrero se posicionó en 99.70, su nivel más bajo en más de tres años, y su vigésimo primer descenso al hilo, con lo que cumplió el requisito para determinar que la economía mexicana estuvo en recesión en 2013 y parte de 2014.
Por su parte, el indicador adelantado de marzo sufrió su cuarto descalabro seguido, al situarse en 99.82, su mínimo nivel en más de cuatro años, señala una publicación de El Financiero.