Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2014.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó en la entidad 934 documentos agrarios, 500 escrituras subsidiadas, que regularizan predios a particulares y 205 escrituras para planteles escolares.
Señaló que la SEDATU y el Gobierno de la República han puesto empeño para que, a través de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Registro Agrario Nacional (RAN), los campesinos tengan la certeza de su propiedad.
Recordó que los dueños de la tierra que recibieron certificados parcelarios y títulos de propiedad esperaron más de 80 años y dijo que lo que se busca es garantizar que los hombres del campo construyan y produzcan con certeza, en un país de leyes, donde se respete el Estado de Derecho.
El secretario informó que de los 934 documentos agrarios adjudicados, 213 pertenecen a mujeres quienes con los cambios a la reforma energética, no sólo tendrán voz y voto en las asambleas ejidales, sino que también podrán disfrutar de las utilidades al momento de explotar petróleo en sus tierras.
«Atender las necesidades de la mujer en el campo, no es un asunto político sino económico, representan la cuarta parte de la fuerza laboral y una de cada cuatro que trabaja es jefa de familia», dijo el titular de SEDATU.
Respecto a las 205 escrituras que entregó al gobierno de Veracruz, mismos que regularizan la propiedad de planteles de educación básica, dijo que se trata de poner orden y dar certeza jurídica al estado y así garantizar la continuidad de la educación para los estudiantes.
El secretario Ramírez Marín informó que CORETT regularizará este año, 50 mil predios y va continuar su trabajo cuando se convierta en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Las 500 escrituras con subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) que fueron entregadas a beneficiarios forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.