Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
TLACOJALPAN, Ver., 25 de julio 2015.- Para el mejoramiento de cultivos generadores de biomasa, con una inversión pública de seis millones de pesos, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) entregó insumos agrícolas a tres mil productores abastecedores de caña de azúcar de la Cuenca del Papaloapan, informó el director del organismo, Osiel Castro de la Rosa.
Este apoyo, proveniente del Programa Estatal de Fomento y Desarrollo de Cultivos Bioenergéticos y Energías Renovables, mejorará la producción de una extensión total de seis mil hectáreas de caña en los municipios de Amatitlán, Acula, Chacaltianguis, Tuxtilla, Otatitlán, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Tlacojalpan.
En presencia de habitantes y productores agrícolas de la región del Papaloapan, el servidor público señaló que este beneficio responde a uno de los compromisos del gobierno del estado por mejorar las condiciones de vida de productores y trabajadores del campo, implementando acciones que generen progreso y desarrollo en regiones cuyo principal sustento es la actividad agrícola.
“Por esa razón, la administración determinó aproximar a dependencias de su administración para que trabajen de cerca con este sector productivo, interactuando con líderes de organizaciones campesinas y combatir problemas como el de la sobreproducción nacional y caída del precio de la caña azúcar”.
En el marco de la Semana Estratégica de Desarrollo Agropecuario en Veracruz, Castro de la Rosa destacó que gracias a los contratos que contrajo Petróleos Mexicanos (Pemex) con seis empresas veracruzanas para la comercialización y suministro de etanol, a partir del próximo año se producirán en la entidad 200 millones de litros anuales de este biocombustible con los cultivos caña y sorgo.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Acula, Amatitlán y Tlacojalpan, invitó a los productores a sumarse a los proyectos alternativos que les genere mayor ingreso a su economía familiar y certidumbre a su cosecha al circular en el mercado nacional.
El insumo agrícola que aplicarán en las parcelas es un herbicida que funciona de manera eficaz en el control de malezas y permite la destrucción total de plagas y matorrales perennes, puede aplicarse antes de la siembra o después.
Estuvieron presentes, los alcaldes de Tlacojalpan, Zulma Cruz González; de Acula, Filiberto Sánchez Aguirre, y de Otatitlán, Jorge Guerrero García, y el presidente del Comité Regional Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Aguilar Castro.