Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2014.- El Senado de la República entregó este lunes en sesión solemne la Medalla Belisario Domínguez 2014 al poeta, novelista, periodista, actor y fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Eraclio Zepeda Ramos.
En la Vieja Casona de Xicoténcalt y como testigo de honor el presidente Enrique Peña Nieto, el líder del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta entregó presea y diploma en reconocimiento a su trayectoria y “a los servicios que prestó a la patria y a la humanidad”.
En la ceremonia, el Presidente abrazó efusivamente a Zepeda Ramos, luego de recibir el máximo galardón que entrega el Senado en memoria del senador Belisario Domínguez, quien el 7 de octubre del 1913 fue asesinado por órdenes del presidente Victoriano Huerta.
Zoé Robledo Aburto, senador del PRD, leyó en tribuna una semblanza de Eraclio Zepeda, donde destacó su carrera como periodista, profesor en Cuba, como miliciano en la isla a favor de la Revolución Cubana, fundador de partidos de izquierda, como el Partido Socialista y el Partido de la Revolución Democrática, así como diputado federal y director de Radio UNAM. “En él no hay fundamentalismo o actitudes acomodaticias”, dijo el legislador y destacó que Zepeda Ramos es un convencido del diálogo y lo practica de manera permanente.
El senador del PRD reconoció la prolífica trayectoria de “Laco”, como cariñosamente se le conoce a Eraclio Zepeda e hizo alusión a reconocidos literatos, para describir el talento de quien escribió novelas, como “Las grandes lluvias”, “Tocar el fuego”, “Sobre esta tierra” y “Viento del siglo”.
Previo al momento de la condecoración, en tribuna se recordó la Proclama de Belisario Domínguez, que leyó la secretaria de la Mesa Directiva, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, que pronunció el 23 de septiembre de 1913 —que a la postre le costó la vida, el 7 de octubre de ese año—, para condenar los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, ordenados por Victoriano Huerta, así como la mala conducción de éste como presidente de la República, por sus constantes violaciones a la soberanía.