Da Congreso de Veracruz licencia a 3 munícipes para separarse del cargo
COATZACOALCOS, Ver., 16 de marzo de 2016.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) entregó hoy a Petróleos Mexicanos en instalaciones de Talleres Navales del Golfo (TNG), el remolcador “Huasteco”, como parte del Programa de Renovación de la Flota Menor de Pemex.
El “Huasteco” es el segundo de cuatro embarcaciones que se termina de fabricar en TNG, y se caracteriza por su tecnología de última generación de denominación azimutal (propela de timón, máxima maniobrabilidad y rendimiento óptimo); el “Mixteco” y “Totonaca” se encuentran en sus últimas fases de construcción.
Este remolcador tiene un peso de casco de aproximadamente 280 toneladas, mide 31 metros de eslora y 11 metros de manga, y alcanza una velocidad de 12 nudos; está diseñado bajo estrictas normas de calidad para efectuar maniobras en puerto y operaciones en altamar, así como simplificar su manejo con una mínima tripulación de seis personas.
Es importante destacar que los remolcadores de última generación que se construyen en los diferentes astilleros mexicanos, han generado más de 8 mil empleos en el país, para dar impulso a la economía mexicana.
La entrega-recepción de este remolcador se realizó en instalaciones de TNG y estuvieron presentes el capitán Julio César Alcázar Reyes, Gerente de Pemex Marina; el líder del proyecto de Renovación de la Flota menor de Pemex Logística, capitán Gerardo Rojas Rodríguez, el Vicealmirante, Gonzalo Cabrera Castillo, director adjunto de Construcción Naval de la Secretaría de Marina (Semar), el Gerente de Administración y Finanzas de TNG, Salvador Maldonado Achiríca, así como demás funcionarios de Pemex.
Al término del evento protocolario de entrega-recepción, se llevó a cabo un recorrido para conocer el remolcador y tripulación, mismo que entrará en funciones próximamente.
El Programa de Renovación de la Flota Menor de Pemex abarca 16 remolcadores, 3 abastecedores y 3 chalanes; y es reflejo de que en el país se pueden fabricar embarcaciones de diferentes calados y de diversas tecnologías, ya que la empresa está preparada para competir en un mercado abierto que se genera con la Reforma Energética.