Reforma energética da certidumbre a la inversión privada: Adán Augusto
MÉXICO, DF, 26 de septiembre de 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la entrega de tres mil tarjetas de visitante regional a migrantes guatemaltecos y beliceños, desde puesto en marcha en julio pasado el programa Frontera Sur, cifra que contradice lo declarado anteriormente por el coordinador del plan migratorio, Humberto Mayans Canabal, al afirmar la entrega de 10 mil documentos sólo en agosto de este año.
Al hablar sobre el tema migratorio durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, Osorio Chong indicó que el objetivo de regular la entrada de migrantes centroamericanos en el país, así como tener un registro “claro y transparente de quiénes ingresan a nuestro país y además saber con qué fin”.
Quadratín México publicó en agosto lo anunciado por el comisionado del programa Frontera Sur, Mayans Canabal, sobre la entrega de 10 mil tarjetas de visitante regional a guatemaltecos y beliceños para que puedan ingresar a los estados suresteños de México, por la vía regular: http://mexico.quadratin.com.mx/Entrego-Segob-en-agosto-10-mil-tarjetas-de-visitante-regional-migrante/
“En el sureste dimos inicio al programa Frontera Sur, un esquema integral de coordinación entre autoridades locales y federales para proteger la vida de los migrantes y propiciar el desarrollo regional”, mencionó el titular de la Segob.
Detalló que actualmente la dependencia trabaja con los gobiernos de Honduras, de Nicaragua y de El Salvador para extender a sus ciudadanos el beneficio de la tarjeta de visitante regional.
Con respecto a la migración infantil no acompañada admitió que ha sido una preocupación específica en los últimos meses para el Gobierno federal; “no sólo en México sino en gran parte de nuestro continente. Por ello, los albergues proporcionan atención a niños y adolescentes con servicios de salud, alimentación y alojamiento”.
El funcionario federal precisó que oficiales de protección a la infancia han brindado asistencia oportuna a casi 16 mil menores migrantes no acompañados, “protegiendo siempre sus derechos y garantizando un retorno seguro a sus países de origen”.
En tanto, el programa Somos Mexicanos, que garantiza la seguridad de paisanos al norte del país ha brindado apoyo a 175 mil para que su reingreso sea de manera digna y les permita construir un nuevo proyecto de vida.