Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
COATZACOALCOS, Ver., 23 de mayo de 2013.- Este viernes se entregó un estudios de microzonificación sísmica a municipios de la zona sur, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó será benéfico para la prevención del riesgo geológico.
“Por primera vez en la historia del estado contamos con una red de estaciones de monitoreo sísmico, conectada al Servicio Sismológico Nacional (SSN) que nos permite obtener datos sísmicos de baja magnitud que antes no se registraban. Esa información ahora contribuirá a la caracterización de la actividad sísmica en la entidad”, dijo.
Guzmán Lagunes dijo que en comparación con otras entidades, la actividad sísmica que se registra en Veracruz es menor y se considera media a nivel nacional, también, expresó, hay que recordar que han ocurrido sismos importantes como el registrado el 03 de enero de 1920 que fue de 6.4 grados, considerado como el segundo más destructivo por el número de víctimas, después del terremoto del Distrito Federal en 1985.
También informó que de 1998 a la fecha el SSN reportó 487 sismos en la entidad, la mayoría de baja magnitud y nueve de ellos entre 5 a 6.7 grados en la escala de Richter. “De estos, el 78.4 por ciento se ubicaron en 13 municipios del sur, sin contar los sismos con epicentro en los estados vecinos de Chiapas o Oaxaca, como el ocurrido hace unos días al norte de Matías Romero de 5.8 grados”, comentó.
Enfatizó la pertinencia de un estudio con las características del que se presentó, pues al tratarse de la zona sur es una herramienta estratégica para corregir, mitigar riesgos y tomar las medidas preventivas ante el riesgo sísmico por la infraestructura industrial, las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de petroquímica, la red de ductos y los derechos de vía.