Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
XALAPA, Ver., 15 de septiembre de 2015.- En Veracruz, el asesinato de mujeres se incrementó, pero con características que las convirtió en víctimas de feminicidio; sus cuerpos aparecieron golpeados, ultrajados, torturados y, en ocasiones, mutilados.
De acuerdo con Telenews Veracruz, la Fiscalía General del Estado reportó en un informe 179 feminicidios de 2011 a junio de 2015, y consigna que la mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 20 años, y de 21 a 25 años. Además reconoce que sólo existen 24 personas detenidas y procesadas.
En los municipios de Córdoba, Orizaba, Agua Dulce, Isla, Xalapa y Veracruz se encuentra la mayor incidencia, así que ahora analizan emitir una Alerta de Género.
Existe una convocatoria nacional y otra estatal para integrar el Equipo de Trabajo que analizará si se activa la Alerta de Género y entonces poner en marcha un mecanismo de emergencia para proteger a las mujeres, en los municipios o localidades con feminicidios.
En mayo pasado, el Observatorio Nacional del Feminicidio reportó que se cometieron 175 asesinatos de mujeres entre 2012 y 2013, y que solamente se investigó el 49 por ciento de los casos como feminicidios.
“En Veracruz las encontramos tiradas en bolsas, y eso ya tendría que hacer que la autoridad lo investigue como feminicidios“, advirtió entonces también la coordinadora del Observatorio Estatal de Feminicidios, María de la Luz Estrada al identificar que Veracruz es uno de los estados con más violencia a hacia la mujer.
Apenas este lunes se encontró el cuerpo de una mujer que fue asesinada a golpes con un bate; y su cuerpo fue encontrado en la entrada principal de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Isla, uno de los focos rojos.
Más información en Telenews Veracruz