Descarta Sheinbaum terrorismo por coches bomba en Guanajuato
MÉXICO, D.F., 30 de junio de 2014.- El programa “Hoy No Circula” se moderniza y añadirá dos nuevos hologramas: el exento y el uno; esto con la finalidad de proteger la salud de la población de los contaminantes atmosféricos y mejorar la calidad del aire en el Valle de México. Así, este martes entran en vigor las nuevas disposiciones del programa, las cuales obligan a los autos con holograma de verificación “2” a descansar un día a la semana, según la terminación de la placa y todos los sábados del mes.
La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) señaló que en el segundo semestre de 2014 la medida afectará a todos los automóviles modelo 2005 y anteriores, que con las disposiciones que operaron en los últimos años obtuvieron el holograma “2”. Será hasta que acudan a una nueva verificación, conforme a la terminación de su placa, cuando puedan intentar recibir la calcomanía “1”, según lo establece el programa de restricción vehicular, señala Excélsior.
Conforme al calendario anual de verificación, los autos de entre ocho y hasta 15 años, cuyas placas terminen en 5 ó 6, podrán hacer el cambio de holograma casi de inmediato cuando acudan a realizar su prueba de emisiones en el periodo que inicia este 1 de julio y cuyo costo se mantendrá en 389 pesos; sin embargo, el resto deberá esperar su mes de verificación, siendo los más afectados los que tengan terminación 9 y 0, asignados a los meses de noviembre y diciembre.
La dependencia local precisó que la asignación de hologramas se hará con base en los niveles de emisión, por lo que habrá casos en que autos de menos de 15 años mantengan el holograma 2, al ser altamente contaminantes, en tanto que otros con mayor antigüedad, pero con emisiones bajas, podrían recibir la número “1”.
La Sedema aseguró que no habrá actos de corrupción en la entrega de los hologramas y que la decisión de asignarlo a los automóviles la tendrá el software que realiza las pruebas y no los técnicos, operadores o dueños de los verificentros, ya que el equipo de cómputo con que se realizan no se puede alterar manualmente y se controla de forma remota desde la Sedema.
En tanto, mañana también comenzarán a sancionarse los autos que no respeten la prohibición de circular, aunque las autoridades locales prevén que la situación sea más grave el próximo sábado, cuando muchos que deban descansar lo ignoren y cometan una infracción por 20 salarios mínimos en el DF y 30 en el Edomex.