![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
VERACRUZ, Ver.- A menos de una semana de que el Procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, afirmara que la Agencia Ambiental Veracruzana no arrancaría aún por falta de recursos económicos, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, lo contradijo y confirmó que esta nueva dependencia ya entró en operaciones.
De Castro Palomino insistió en que dicho organismo ya labora, pese a que los recursos no son suficientes y existirán algunas limitaciones.
Dijo que la Profepa ya está proporcionándole expedientes a la Agencia Ambiental Veracruzana para que dé solución a los derrames de crudo registrados en la entidad en los últimos tiempos.
Para evitar ser cuestionado sobre los pendientes que tiene la Profepa en el estado, como lo es la reubicación de algunos felinos del Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo del municipio de Veracruz y el rescate del zoológico de Córdoba, el funcionario federal evitó detenerse y salió del aeropuerto Heriberto Jara Corona.
Y es que en estos parques “ecológicos” presuntamente hay sobrecupo y poco recurso para sostener a los especímenes que llegan por docenas tras ser decomisados en los circos a raíz de la ley que prohíbe shows itinerantes con animales,
Eduardo Aubry de Castro Palomino también fue cuestionado sobre la continua venta de animales exóticos a través del Internet en la entidad Veracruzana, a lo que sólo dijo, “lo siento llevo prisa”.
Otro de los temas que quedaron pendientes en la entrevista fue la exigencia de alrededor de 100 trabajadores de la Profepa que piden su inmediata destitución acusándolo de maltrato y amenazas.
Los trabajadores acusaron a De Castro Palomino de obstaculizar el avance de las metas de la PROFEPA ya que a decir de los empleados, el funcionario no firma documentos oficiales, además de que le resta importancia a trabajos de inspección y vigilancia de Unidades de Manejo Ambiental en la entidad.