Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 11 de octubre de 2014.- La mayoría de casas de empeño en Xalapa incumplen con la normatividad y engañan a quienes hacen uso de este servicio de préstamo, tanto con las tases que cobran como en los términos en que brindan el servicio, por lo que serán sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En un recorrido realizado en Xalapa, la Profeco detectó que a pesar de que las casas hacen creer a los pignorantes que pueden recuperar sus joyas empeñadas, incluso durante su comercialización, tras no pagar sus refrendos, pero esto es mentira, pues las joyas son fundidas antes de que el plazo establecido por las Casas de empeño se cumpla.
Al respecto, el encargado de despacho de la Sibdelegación Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Santiago Guadalupe Gömez Ortiz, precisó que las irregularidades en estos establecimientos son variados, pero principalmente tienen que ver con los refrendos y la comercialización de las joyas.
«Dan a entender que comercializa las prendas una vez que no se haya refrendado pero en la práctica no es así porque vamos y les preguntamos dónde comercializan las joyas y nos responden que las funden, y no lo informan en un contrato. El contrato dice que usuarios pueden desempeñar cuando termine su contrato o un día después de que sale a comercialización, pero si no se hace cómo se va a aplicar la prórroga si no se está dando», lamentó.
Gómez Ortiz alertó que en Xalapa no se tienen contabilizadas el número exacto de casas de empeño pero dijo que realizarán en próximas fechas un operativo para detectar anomalías en estos establecimientos y, en su caso, establecer sanciones.
«Son varias empresas pero aún se está haciendo el registro de cuántas casas de empeño se hace porque se realiza a nivel nacional pero haremos verficaciones en estas casas porque hemos detectado este tipo de quejas una vez que se dio el regreso a clases porque las personas necesitaban efectivo, empeñaron sus joyas y ya no hay manera en que se las regresen», precisó el funcionario.