Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CATEMACO, Ver., 29 de diciembre de 2013.- Como cada año, patos canadienses llegan a la laguna de Catemaco, en las aguas cálidas del sur de Veracruz.
Desde hace muchos años, en la laguna de Catemaco, desde finales de Octubre y hasta Febrero aproximadamente, se llena de cientos de patos locales y miles de extranjeros, que llegan en esta temporada para pasar el invierno en el afluente de la región de los Tuxtlas.
Por las mañanas, los pobladores aseguran que la imagen que brinda la laguna es espectacular, porque todas estas aves se juntan y se mueven en parvadas, que a lo lejos, sólo se puede apreciar la negrura de las cabezas de estos patos.
Los ciudadanos indicaron que ya se acostumbraron a que todos los años, estos visitantes llegan en estos meses, pues aseguran que vienen de Canadá, huyendo del crudo invierno que se registra en ese lugar, buscando tibias aguas en donde pasar esta temporada, además de la extensa comida que hay en la zona como el topote amarillo, nacara y hasta el tegogolo en las orillas.
Pocos lugares en Veracruz, son escenarios donde se logra congregar fauna de otros países, que buscan la tranquilidad de México para pasar temporadas de invierno o sólo en la búsqueda de comida cuando esta escasea del lugar de nacimiento. Pasa lo mismo con las aves migratorias que se dan en el municipio de Hidalgotitlan, allí los árboles cerca de la Rivera del río Coatzacoalcos o aquellos brazos de los arroyos, se llenan de miles de garzas locales y aquellas chocolateras que llegan a esa zona, cuando el agua de los ríos inunda los potreros y al bajar, el camarón y las nacaras quedan entre el pantano, listas para ser pescadas por este tipo de pájaros.
Las autoridades locales, no siembren están al pendiente de estas aves migratorias, por ello los vecinos de la comunidad de La Victoria, se organizan, primero para la limpieza de las playas y después para vigilar que estos patos no sean afectados por otros pobladores que se dedican a la caza de los patos locales «aunque ya sabemos que cada año llegan, todas las personas tratamos de cuidarlos para qué no les pasa nada, sin embargo, no falta quien les pueda hacer daño, sobre todo aquellos que cazan aves para comérselos» indico Rosa Rosario Mixtega, pobladora del lugar.
Muchos de estos patos, son apacibles, acostumbrados a que la gente pase a un lado de ellos cuando estos andan en sus canoas, mientras ellos bucean buscando su comida, puesto que alrededor del mediodía todos se esparcen por la laguna, mostrando un panorama poco común en la zona sur de Veracruz.
«Por cualquier cosa, nosotros hemos pedido los números de teléfono de la PROFEPA, por sí detectamos que alguien intenta hacerles daño a estos animalitos, aunque nadie hasta el momento, por lo que creemos que están en un lugar muy seguro» explico Rosario Mixtega.
Por ello, los pobladores invitan a la población a que visiten este municipio de la región de los Tuxtlas, para que puedan visitar la laguna de Catemaco y además puedan apreciar las increíbles formas que pueden llegar a crear los patos canadienses que se encuentran en estos momentos al sur de Veracruz.