Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 21 de abril de 2016.- Las enfermeras y los enfermeros se encuentran capacitados para atender a heridos en emergencias químicas como la ocurrida en la ciudad de Coatzacoalcos, aseguró la presidenta de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana AC, María Antonia Hernández Manzanares.
Refirió que trabajó en el área de quemados de un hospital donde constató lo doloroso que resulta para los pacientes luchar contra las afectaciones provocadas por el fuego a la piel y otras partes del cuerpo.
“Estamos preparados para ello, para afrontar esa situación, porque por ello hemos recibido una preparación profesional, estamos preparados y debemos hacerlo como veracruzanos, ayudar en esta causa”.
Insistió que se cuenta con el recurso humano pero señaló que los hospitales del Sistema de Salud requieren de recursos materiales para atender ese tipo de situaciones.
En ese sentido, exhortó a las autoridades del área de la Salud a destinar un mayor presupuesto para cubrir las necesidades materiales en los hospitales.
Destacó el trabajo humanista que los profesionales de la salud realizan en los hospitales en donde se atiende a los trabajadores petroleros que resultaron lesionados por la explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico de Pajaritos a pesar de la falta de insumos.
“Eso es lo que en determinado momento solicitamos a las autoridades, recursos para las instituciones de salud, porque viene una reforma a la que nos vamos a enfrentar y como profesionales de la salud lo vamos a lograr, certificarnos, lo vamos a lograr, pero ¿vamos a tener en nuestro Sistema de Salud los elementos necesarios para poder afrontar, por ejemplo, esta situación de emergencia? Somos competentes pero necesitamos los recursos para poder tenerlos”.
Por último, anunció que la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana AC celebrará el Día Internacional de las Enfermeras, evento al cual se espera que asista el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, autoridades municipales y trabajadores de la salud de la zona conurbada.