Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 13 de octubre de 2015.- La energía nuclear tiene gran ventaja con respecto a otras, pues da una gran cantidad de ésta y tiende a ser barata, aseveró el ingeniero químico administrador, Luis Omar Jamed Boza, quien defendió la generación de ésta en la planta de Laguna Verde.
En entrevista para Conexión Veracruz, en el marco del Día Internacional contra la Reducción de Desastres, quien ha sido cuatro veces director de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV) explicó que Laguna Verde es una planta segura que las 24 horas del día monitorea la zona cercana a ésta y al Farallón, por lo que ha demostrado que los niveles de radiación son normales.
Explicó que cualquier nación requiere de dos tipos de energía para abastecerse, una de alta cantidad, barata, que suministre a las industrias primarias y secundarias; la otra, de baja cantidad de energía pero dispersa en todo el país (la cual abastece a los hogares).
“Como país, no nos limitemos a una de las posibilidades de energía que nos puede dar desarrollo económico e industrial, pues no sale tan cara”.
Defendió el uso de la energía nuclear aseverando que en la planta nucleoeléctrica de México, Laguna Verde, no se han presentado accidentes graves que lamentar, además de cuenta con un monitoreo de radioactivos y los procedimientos de contingencia necesarios para evitar percances.
“Yo sí apoyo y estoy (de acuerdo) en que no se limite la posibilidad de energía de un país, que se incentive el uso de la nuclear, claro, con fuertísimas restricciones para la seguridad de la planta, de la población y de la nación”.
Cuestionado sobre por qué existe la intención de desaparecer la creación de este tipo de energía, el doctor en Ciencias Matemáticas, con especialidad en Diseños Experimentales, explicó que dentro de la tecnología nuclear, hay diferentes tipos, por ejemplo, las de Chernobyl y Japón, en donde ocurrieron accidentes nucleares de terribles consecuencias.
En el caso de Japón, destacó que sus plantas son de alta tecnología, por lo que el desastre se debió a la falta de prevención en las entradas de aire que contaminaron la zona. En Chernobyl, la tecnología era anterior a la de los años 70.
Consideró que el principal problema de la generación de energía eléctrica a través del átomo es la decisión de la contención final de los desechos radioactivos; sin embargo, lo que contiene Laguna Verde no es tanto en comparación con lo que pulula y se dispersa a los ríos y suelos por otras formas de generación eléctrica, por ejemplo, el petróleo.
Destacó que los recursos de México han generado un fuerte desarrollo petrolero, lo que nos lleva a leyes acordes, por lo que apoyó la Reforma Energética, pues incentiva la explotación de gases que hasta ahora habían sido desaprovechados.
El académico de tiempo completo en la UV reiteró que la ciudadanía no debe limitarse al uso de un sólo tipo de energía, pese a los riesgos que éste conlleve. Ejemplificó que, aunque viajar en avión es potencialmente mortífero, está demostrado que es el modo más seguro de transportarse de un punto a otro. “Un accidente en avión casi siempre es fatal; no obstante, morimos más por automóviles per cápita”.
“No matemos a la industria nuclear, hay procesos muy seguros”, declaró luego de aseverar que existen formas de prevenir situaciones de riesgo por los altos niveles de energía que se manejan.