Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
VERACRUZ, Ver., 15 de abril de 2016.- Las encuestas perfilarán a los contendientes a la sucesión en el Poder Ejecutivo del estado de Veracruz en las dos primeras semanas de mayo, afirmó el candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Armando Méndez de la Luz, quien acentuó que en materia de opinión pública hay que tener mucho cuidado.
Explicó que las encuestas que se publiquen en estas fechas sólo serán divagaciones, además consideró que éstas no miden correctamente a los candidatos en algunas ocasiones.
Dijo que quiso “estudiar las encuestas, me metí un año a estudiar opinión pública precisamente para saber de ello, las encuestas que van a empezar a perfilar bien a los contendientes, van a ser por ahí de la primera, segunda semana de mayo, todavía estamos en escarceos y las encuestas a veces no miden bien a los contendientes”, expresó.
Recordó que las encuestas que se publicaron en las elecciones federales de 2015 dan por hecho que el Movimiento Ciudadano perdería el registro al contar con la preferencia ciudadana de menos de 1 por ciento, porcentaje que se superó al obtener 7 por ciento.
Además manifestó que las encuestas se utilizan en ocasiones como estrategia política por parte de los partidos para perfilar a un supuesto ganador.
En ese sentido, explicó que la encuesta publicada por un medio de comunicación de circulación nacional fue realizada de manera telefónica y aclaró que las más confiables son aquellas que se realizan de manera presencia en los hogares.
“Es muy temprano para verlo y si usted se da cuenta la mitad de la encuesta fue hecha telefónicamente y las encuestas serias deben hacerse en hogar, aleatoriamente escogida, vamos a esperar que pasen otras dos o tres semanas de campaña para ir viendo cómo se presenta la situación”, finalizó.