Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
TEXISTEPEC, Ver.- Dos piezas Olmecas de 3.000 años de antigüedad fueron descubiertas en de Veracruz por un grupo de arqueólogos encabezado por Ann Marie Cyphers Tomic, informa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El centro de estudios detalló que las piezas fueron halladas en la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán, en el Palacio Rojo, una lujosa residencia de gobernantes de la primera capital olmeca que se extiende sobre 2.200 metros cuadrados.
El director del Museo Tuxteco en Santiago Tuxtla, encargado igual del Museo de San Lorenzo en Tenochtitlan, Francisco Cano Castillo, indicó que la académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, Ann Marie Cyphers Tomic ha realizado desde hace varios años, investigaciones en la meseta de San Lorenzo Tenochtitlan y esas piezas en cuestión fueron halladas el año pasado, pero no habían sido publicadas hasta este día.
“Las piezas quedaron a nuestro resguardo en el museo, pero no estaban exhibidas ni publicadas por que estaban en estudio, hoy la población ya las puede ver”, indicó el custodio.
Las dos piezas son «un disco de 61 centímetros de diámetro» de basalto que está «grabado con dos huellas de pata de ave», que se presume fue un águila, y «una escultura parcial de forma felina de 300 kilos de peso», señaló la arqueóloga, que lleva 24 años trabajando en la zona, a través de un comunicado de prensa por la maxima casa de estudios en el país.