Afinan Cuitláhuac y Nahle proceso de entrega recepción
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2014.- La tarde de este lunes, se llevó a cabo está tarde una marcha por las principales calles de Xalapa en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde un grupo de anarquistas encapuchados vandalizaron edificios públicos en distintas avenidas de la capital.
La movilización, que salió de las instalaciones de la BENV en la avenida Xalapa de esta capital, se unieron estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) para continuar con la exigencia luego de que finalizarán las actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Fue a su paso por las oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando los encapuchados iniciaron ataques al edificio donde hicieron pintas con consignas en contra del Gobierno de Enrique Peña Nieto, acciones que continuaron en las instalaciones de un periódico local, al golpear y pintar paredes y puertas.
Posteriormente, al llegar al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los anarquistas rompieron cristales y realizaron pintas en la fachada; además, en palacio de Gobierno y Municipal, lanzaron cohetones y rompieron cristales y lámparas.
En entrevista para Quadratin Veracruz, el presidente del Comité Estudiantil Normalista, Antonio Quintana, deslindó a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana de tales actos y de la marcha, esto luego de que algunos medios locales publicarán que la movilización fue convocada por la BENV, y dijo, esta institución no realizó ninguna movilización para este lunes.
«Salieron de la normal pero no convocamos nosotros a ninguna marcha el día de hoy, no sabría decir quienes fueron, nosotros no convocamos a nada. La BENV se deslinda totalmente ya que no participamos y no convocamos», aseveró.
Finalmente, detalló que la BENV únicamente se encuentra en paro de 72 horas en apoyo a la convocatoria que se hiciera a nivel nacional para continuar con la exigencia de aparición con vida de los estudiantes guerrerenses.