Date Like y Emprende genera empresas juveniles
MÉXICO, DF, 19 de octubre de 2015.- Este lunes en Jojutla, Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dedicada exclusivamente al tema de la educación.
Ahí se aprobó dividir al país en 5 regiones para para combatir el rezago educativo y se firmó el convenio de colaboración de certificación de infraestructura educativa.
Las cinco regiones serán región sur-sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán; centro: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro y Zacatecas; noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Los Certificados para la Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) buscan complementar los resultados de los programas en acción de la Reforma Educativa en temas como Escuelas Dignas que consiste en la mejora el estado físico de los planteles educativos del tipo básico, para que obtengan la certificación de escuela digna, escuelas indígenas y rurales favorecidas.
Entre otros temas, se abordó el fortalecimiento de las escuelas, mejora de la infraestructura de los planteles, desarrollo de los maestros, revisión de los planes de estudio, equidad e integración, y vinculación con mercado laboral.
En su oportunidad, Peña Nieto destacó que «la reforma educatuva no está diseñada para sancionar ni castigar a nadie».