Violencia en Sinaloa es secuela de la captura de El Mayo Zambada: Sedena
MÉXICO, DF, 22 de agosto 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la trigésimo sexta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de revisar a fondo los resultados de las políticas públicas en materia de seguridad, los avances y sobre todo los retos luego de dos años de su administración.
El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hoy la política de seguridad está dando resultados tangibles, lo cual, dijo, demanda redoblar esfuerzos para garantizar la tranquilidad, integridad y bienestar de todas las personas.
Se ha generado, dijo, una política de estado integral y con visión de largo plazo, basada en la inteligencia y no en la fuerza, centrada en la coordinación y no en los esfuerzo aislados, en la prevención y no sólo en la reacción.
Ante el presidente Peña Nieto informó los avances de la política de seguridad impulsada por este gobierno.
1- Fortalecimiento de la prevención como una premisa fundamental para una seguridad duradera, dijo, «no estamos administrando el problema sino combatiendo sus causas estructurales».
2- Se trabajan en la prevención y erradicación de delitos que más lastiman a la sociedad como objetivo central de las acciones.
3- Se actúa con estrategia y coordinación.
4- Impulso al fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
Aseguró que la seguridad es condición esencial para el ejercicio pleno de nuestra libertades, por ello, resaltó se han mejorado los protocolos de denuncia y se ha impulsado cambios al sistema penitenciario para inhibir participación de internos.
Osorio Chong indicó que hoy existen avances del Mando Único Policial en 31 entidades del país, ya que donde no hay coordinación se abren espacios de impunidad y esto permite la acción del crimen, ente lo cual el funcionario federal dijo que se seguirá actuando con unidad, responsabilidad y compromiso para brindar protección a los mexicanos
Por su parte, Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, pidió a las autoridades trabajar contra el robo, pues señaló que un ciudadano es víctima de robo cada 4 segundos.
Tras esta reunión, el titular del Ejecutivo Federal tomó juramento a los 5 mil cadetes y sus respectivos mandos, de la naciente Gendarmería Nacional.