Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 6 de abril de 2016.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la reunión de «Evaluación del Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas» en el palacio municipal de la ciudad de Veracruz, a la cual asistieron mandos de la Policía Naval, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.
El mandatario estatal arribó al palacio municipal acompañado del fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Se convocó a los presidentes municipales de Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Papantla y Tuxpan.
En la reunión, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, dijo que se desarrolló con la finalidad de evaluar los avances que se llevan en la capacitación de los policías en el nuevo sistema de justicia penal que entra en vigor el 14 de junio próximo.
Resaltó que se lleva un avance de 54 por ciento en la capacitación de los uniformados a la fecha.
«El año pasado el Consejo Nacional de Seguridad Pública tuvo un acuerdo aprobado por unanimidad en una sesión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, que presidió el presidente Peña Nieto en el que se acordó crear un programa estratégico de planeación para policías municipales y estatales porque recuerden que a mediados de junio entra en vigor en todo el país el sistema acusatorio adversarial«, expresó.
Anunció que se programó el inicio de 40 cursos de capacitación a policías con la finalidad de que se cumpla con la meta de que cuatro mil 300 elementos cuenten con los elementos necesarios para actuar a partir del inicio del nuevo sistema de justicia penal.
Advirtió que un mal desempeño de un policía puede permitir que un delincuente obtenga su libertad y que una víctima de un delito no obtenga justicia. “Los policías no pueden fallar en el nuevo sistema de justicia penal, si se equivocan y cometen errores, puede haber una falla al debido proceso y esto puede provocar que tengamos delincuentes en las calles y víctimas que no sean debidamente resarcidas», agregó.
La reunión que encabezó el gobernador se realizó a puerta cerrada.