![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
IXHUATLANCILLO, Ver., 10 de mayo de 2016.- Las intensas olas de calor que se han registrado durante las últimas semanas en la zona centro de Veracruz agravarán el periodo de estiaje, por lo que los productores ganaderos de la región de Orizaba han previsto la implementación de un sistema de suministro de agua por tandeo en los establos.
En ese sentido, el empresario ganadero Ángel Mendoza dijo que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el pronóstico de sequía para este año no es alarmante, han optado por tomar algunas medidas preventivas, como la compra anticipada de alimento para los animales.
Recordó que en la región de Orizaba y Córdoba, la mayoría del ganado que se produce es estabulado, por lo que es muy bajo el número de productores que alimentan a sus animales en potrero y eso representa un beneficio en cuanto a la inversión, pues al caminar menos, el animal tiene menos sed.
No obstante, consideró prudente que cada ganadero genere un almacenamiento de agua en sistemas sumergibles, de tal manera que en estos se pueda verter sal o vida suero oral, para que los animales tengan reservas en el metabolismo y el agua les sirva para digerir adecuadamente los alimentos.
“Normalmente hacia esta temporada de sequía se empieza a movilizar el hato hacia las zonas bajas y yo creo que con las lluvias que se han presentado en los últimos días, podremos contar con pasto abundante para la alimentación de los animales y que no pierdan mucho peso”, detalló.
Finalmente, el entrevistado sostuvo que durante los últimos años no han recibido mucho apoyo de parte del Gobierno a través de la Sagarpa, pues prueba de ello es que los productores ganaderos han sido incluidos en un programa que más allá de representar un beneficio es una burla, pues por cada cabeza de ganado reciben un apoyo de 50 pesos.