Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2015.- La migración de mexicanos hacía los Estados Unidos (EU) ha descendido 30 por ciento en los últimos cinco años, informó el coordinador del Programa de Estudios sobre América del Norte de la Universidad Veracruzana (UV), Daniel Romero León.
Explicó que las restricciones implementadas por EU en dicho periodo han provocado “una desaceleración de los cruces migratorios, más gente está retornando y estamos en un ‘stand by’ sobre lo que va a ocurrir en este país y de lo que ocurrirá con la agenda migratoria en 2016, a partir de la elección del nuevo presidente norteamericano y de la nueva conformación del Congreso”.
En la XIV Edición de la Jornada de Estudios para América del Norte, que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), reconoció que el tema de los migrantes es muy complejo, por lo que se tiene que abordar de forma bilateral.
Dijo que “las agresiones que han sufrido los migrantes en Norteamérica, aunadas a las redadas que se han incrementado, han hecho que los mexicanos que laboran en EU regresen a México”.
Expuso que el 60 por ciento de las personas que cruzan la frontera son mexicanos, aunque señaló que la baja no fue sólo de mexicanos, sino también de países centroamericanos.
En este sentido, indicó que ha habido retorno en los últimos años por procesos de expulsión formal del país, porque hay un anhelo de gente que cumple su misión migratoria y busca regresar a sus lugares de origen.
“La desaceleración de cruce migratorio no ha impactado en la llegada de remeses al país, por lo que curiosamente se han mantenido en casi 25 mil millones anuales”, concluyó.