Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2015.- En materia de salud, las acciones realizadas este 2015 han cumplido las expectativas trazadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo, aseguró el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, al acudir a comparecer en el marco de la glosa del Quinto Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El servidor público enfatizó que la premisa del gobierno estatal siempre ha sido atender de manera oportuna la salud de las y los veracruzanos; indicó que además de disminuir la muerte materna de manera importante, este año se ha logrado contribuir a la estabilización de la morbilidad y mortalidad por VIH, Sida y tuberculosis.
Reconoció que “las necesidades son muchas y los recursos siempre son escasos y el incesante crecimiento poblacional nos hace cada vez más difícil la tarea de procurar al 100 por ciento la salud de los veracruzanos”, pero dijo que las acciones realizadas dan muestra de la mejora no sólo en infraestructura hospitalaria, pues la cultura de prevención entre la población abona a los quehaceres que se llevan a cabo con un sinfín de programas desde cada una de las jurisdicciones sanitarias.
En ese sentido, aseveró: “Yo no vine a esta Soberanía a desacreditar a nadie ni a buscar culpables, vine, eso sí, a encontrar soluciones, y especialmente a impulsar el gran esfuerzo que están haciendo miles de veracruzanos a favor de la salud en nuestro estado”.
Al detallar algunos de logros alcanzados, Benítez Obeso expuso que “producto de las acciones integradas para la prevención y control del vector, realizadas en los diferentes municipios, para este año se tiene una reducción del 13 por ciento en el total de casos positivos de dengue y de un 58 por ciento en las formas graves de la enfermedad. En 1998 se presentó el último caso de rabia humana transmitida por perro y en 2007 el último en un canino”.
Además, refirió que las acciones de evaluación y fomento sanitario impactaron positivamente para evitar brotes de enfermedades diarreicas, pues “los procedimientos regulatorios de vigilancia sanitaria que se aplican en el estado han disminuido los riesgos a la salud de la población”.
El servidor público acentuó que “la vigilancia a los giros de atención médica nos permiten garantizar servicios de salud sin riesgos para los más de 7 millones de veracruzanas y veracruzanos y se realizan evaluaciones integrales del Programa Hospital Seguro, para garantizar que las instalaciones médicas en el estado permanezcan accesibles y funcionando de acuerdo a la capacidad instalada para casos de emergencias y desastres”.
Ante los diputados de la Comisión de Salud, presidida por Gladis Merlín Castro, comentó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública representa uno de los mayores estandartes para la Secretaria de Salud (SS), no sólo por los reconocimientos de que ha sido objeto, sino por la avanzada tecnología y procedimientos que en él se realizan.
Asimismo, dijo que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea provee de hemoderivados a quien lo requiera, incrementando su padrón de donadores altruistas, “y un tema de especial relevancia lo constituyen las adicciones, se han rehabilitado más de mil pacientes y alrededor de 3 mil familiares han sido beneficiados con mejoría en el entorno familiar y social”.