Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
POZA RICA,Ver., 10 de diciembre de 2013.- Habitantes del Ejido Cerro del Mesón continúan en espera de que solucionar las condiciones de riesgo que han venido enfrentando desde hace meses con la aparición de una grieta en ése sector con lo cual se puso en riesgo directa a 7 familias, cuyas familias registraron grietas en los terrenos además de fracturas en las viviendas.
Alfredo Villegas Hernández, Agente Municipal del único sector campesino con que cuenta Poza Rica, describe que ha hecho falta la presencia de un Geólogo en la zona para determinar debidamente el área de riesgo y en consecuencia la cantidad de familias que deben de ser reubicadas a un lugar más seguro.
La madrugada del pasado 22 de Noviembre y tras el paso de las lluvias se reportó un agrietamiento en el Cerro del Mesón que puso en riesgo el patrimonio de por lo menos 40 familias de acuerdo a la contabilidad que realizaron las autoridades locales; 7 de dichas familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas y trasladadas con sus familiares para evitar alguna situación que lamentar.
Desde entonces los habitantes del Cerro del Mesón han buscado la intervención del Protección Civil Estatal e Invivienda para llevar a cabo las labores de reubicación de las personas que pudieran resultar afectadas por dicha condición de riesgo. Es hasta el día de hoy que siguen a la espera de la presencia de un Geólogo especializado, quien determine el grado de riesgo de la situación.
Indicó que el perímetro de la zona en donde se registra el deslave comprende las calles Hermenegildo Méndez Jiménez y Francisco Rosas Licor, además del principal acceso denominado Jorge Elías Rodríguez, en donde se ha presentado el problema.
“Ya ha bajado entre 30 a 55 centímetros”, reporta el entrevistado en la calle Hermenegildo Méndez Jiménez, “En la calle Miguel Alemán, la banqueta se ha corrido prácticamente un metro para afuera”, agregó. “Se ve claramente como está levantándose la tierra, lo cual demuestra que se está acumulando por el empuje que viene de arriba, y de plano se ve muy destrozada”, asegura.
A raíz del agrietamiento registrado en el Cerro del Mesón, los habitantes de la zona también consideran la necesidad de cerrar el camino que conduce hacia la comunidad Palmar Unión # 2 perteneciente al municipio de Papantla, el cual se encuentra en pésimas condiciones y de igual forma presenta condiciones de riesgo, “el terreno se ve que realmente va a seguir quebrándose” por lo que está abarcando otras problemáticas.
La determinación de estas situaciones serán validadas por los estudios que realicen los Geólogos que se esperan sean enviadas por el Gobierno del Estado y evitar condiciones de riesgo para los habitantes de ese sector.
Alfredo Villegas no dejó de reconocer el hecho de que existen ciertos compañeros ejidatarios quienes se niegan a ser reubicados pese al riesgo que se viene presentando, aunque señaló que en ciertos casos corresponden a personas que siendo ejidatarios no precisamente están habitando en ese lugar, sino que viven en colonias de la zona urbana de Poza Rica, más cercanas.