Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2014.- De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), las lenguas autóctonas de Veracruz se encuentran en grave peligro de desaparecer, así lo informó el coordinador de Asuntos Municipales del Partido del Trabajo (PT), Urbano Bautista Martínez, quien hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se ponga mayor atención a los pueblos indígenas de la entidad.
«Nuestras lenguas originarias están a punto de desaparecer, se está proyectando la desaparición de estas lenguas y la preocupación del PT es porque debemos preservarlas (…) hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que a través de sus instituciones, enfoque y destine mayor presupuesto e implemente políticas públicas que ayuden a preservarlas», apuntó.
En conferencia, explicó que a pesar de que Veracruz es el tercer estado con mayor presencia indígena, las aproximadamente 11 lenguas maternas que existen están en riesgo, pues INALI reporta una disminución anual de entre el 3 y 4 por ciento de hablantes.
«Somos el tercer estado con mayor presencia en lenguas indígenas. Tenemos una población indígena de un millón 37 mil 42 indígenas en el estado (…) están en peligro, tenemos en el estado como 11 lenguas. Tenemos información del Zapoteco y el Chinanteco, que son lenguas que ya se están perdiendo».
El petista destacó que gran parte del problema que enfrentan las lenguas maternas, es la discriminación que algunos de sus hablantes continúan sufriendo, «se debe promover la conservación y que los jóvenes tengan la oportunidad de seguir aprendiendo, de seguir fomentando y de conservarla. Se requiere capacitación».
Finalmente insistió en que las comunidades indígenas deben ser atendidas de manera urgente por la administración estatal y dijo, no se trata de un segmento más, sino de parte de la sociedad con los mismos derechos que padece las pésimas condiciones económicas y la baja calidad de vida.