Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
CÓRDOBA, Ver., 21 de junio de 2014.- La industria metalmecánica se encuentra en riesgo de colapso ante el incremento del desempleo en el sector en más de 50 por ciento, en el primer semestre del año, afirmó el empresario del ramo, y director general de Tecnología Avanzada de Córdoba, Javier Perdomo Bueno, quien agregó que a este fenómeno se suma que empresas de la región han sido embargadas por la autoridad fiscal para obligarlas a cumplir con el pago oportuno de sus impuestos.
Explicó que para el sector ha sido “en verdad, muy mal, ha sido un año donde ha habido pocos proyectos, al menos en el primer semestre del año, poca liquidez, inseguridad y todos esos factores están afectando el desarrollo económico de la región, lo cual es muy serio, ya que no hay inversión y proyectos, y los que están son escasos, muy peleados y con margen muy escaso”.
Aseveró que el desempleo de más del 50% en el sector afecta la economía del estado: “es una economía que está en una parte importante de la región, y es un ejemplo claro de los factores que se están presentando u que están generando cierre de empresas y desempleo”.
Consideró que hay falta de sensibilidad de la autoridad para llevar a cabo acciones en consecuencia con la situación que se está viviendo, “hay por ejemplo acciones donde se recurre al embargo de las cuentas bancarias de las empresas para exigir el pago oportuno de impuestos como Infonavit y Seguro social, lo que me parece una medida inadecuada” dijo.
Menciono que una empresa que tiene ese tipo de problemas tiene falta de liquidez, pero hay ganas de sacar adelante sus compromisos; sin embargo, refirió que si las autoridades, en lugar de tener un mecanismo de conciliación “le pone losas al sector, no se podrá salir adelante”, aseveró.
“Si adicionalmente la autoridad embarga, es poner una loza para enterrar a la empresa. Es fulminante por que no puede cumplir con el compromiso de impuesto y con los trabajadores para pagarles sus salarios, y cumplir a proveedores y, lo más grave, al cliente para sacar adelante el trabajo; lo que se vuelve un circulo vicioso que no beneficia a nadie”.
Consideró que para implementar el mecanismo idóneo se tienen que dar varios factores, como que el gobierno ejerza su presupuesto, además de cumplir con los compromisos oportunamente, fomentar la promoción de desarrollo de proyectos y darle al empresario certeza y seguridad de que sus inversiones deben ser prósperas, así como dar un estado de derecho el cual, dijo, “está trastocado”.