![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.13.23-p.m-107x70.jpeg)
Veracruz no es letra de cambio: Raquel Bonilla
XALAPA, Ver., 06 de diciembre de 2014.- Si el Congreso local no acata la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de discutir de inmediato la Reforma Electoral, los comicios federales de 2015 estarán en riesgo, señaló el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha.
En conferencia en conocido café de la ciudad, comentó que el Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz presentó la denuncia ante la máxima autoridad electoral debido a la omisión en que ha incurrido la Legislatura local, por lo que volvieron a exigir a los diputados veracruzanos que se acate la resolución judicial.
«Acudimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar la omisión en que incurre el estado por no legislar en materia de candidaturas y consultas ciudadanas (…) los efectos de la sentencia son los siguientes: toda vez que ha quedado evidenciada la omisión absoluta en la que ha incurrido la sexagésima tercera Legislatura del Estado de Veracruz, lo procedente conforme a derecho es ordenar que de inmediato de expida la legislación ordinaria», apuntó.
El dirigente panista destacó que los diputados locales han violado los derechos y garantías electorales de las y los veracruzanos al evitar legislar en la materia, por lo que subrayó, el mandato del TEPJF es que se legisle en el menor tiempo posible a fin de que el decreto nacional tenga impacto en la entidad.
«Recordamos que al hablar de brevedad es respetando los tiempos mínimos necesarios para que se pueda agendar en el Congreso, lo que no se debe llevar más allá de una semana, sabemos que cuando hay voluntad se pueden aprobar las leyes en menos de 48 horas , por el bien de los veracruzanos esperamos que después de tan larga espera se pueda legislar en la materia».
Reiteró que debido a que se trata de una orden de la autoridad superior en materia electoral, la presidenta del Congreso Local, Anilú Ingram Vallines, debe entrar al tema sin excusas, pues de no darse, el TEPJF podría proceder a procesos de desafuero por el desacato.
«La presidenta del Congreso está obligada, como también lo dice la resolución, a entrar a estos temas, ya será responsabilidad de ella y tendrá que afrontar las consecuencias si no lo hace de esta manera», finalizó.