
Se registra Jorge Alanis por Morena para la alcaldía de Coatzintla
CHINAMECA, Ver., 13 de marzo de 2014.- Los productores de cítricos en el sur de la entidad podrían perder al menos el 70 por ciento de la producción de limón de la próxima temporada, debido a la presencia de la plaga ácaro rojo que ya empezó a brotar en los árboles de estos frutos localizados en los huertos de Chinameca.
Productores de la zona de Zúñiga, afirman que ya se dieron los primeros brotes en estas fechas, que iniciaron los fuertes calores, sin embargo aún están a tiempo de poder aplicar fertilizantes a las más de 300 hectáreas con las que cuentan.
El problema, dicen, es que no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes bajar recursos para poder ayudar al campo, de lo contrario estarían entrando en una crisis el próximo mes, cuando las plantaciones estén cubiertas por el ácaro, advierten.
Severo Salazar Aguilar, representante del Comisariado Ejidal de la comunidad de Zúñiga en Chinameca, indicó que solamente en ese lugar cuentan con al menos 30 productores de cítricos, mismos que se verían afectados con la baja producción.
Por hectárea, precisó, normalmente están sacando de cinco a ocho cajas de limones, pero si la plaga “pega fuerte” podrían solamente obtener de dos a cinco cajas.