![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
XALAPA, Ver., 8 de septiembre de 2015.- Actualmente el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Xalapa atiende alrededor de 70 trámites de anulación del matrimonio religioso, los cuales serán más breves gracias al decreto del papa Francisco para simplificar el proceso, informó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.
No obstante, aclaró que esta medida en lo absoluto tiene el fin de avalar la ruptura de matrimonios, pues incluso para lograrse la disolución se tendrán que comprobar ciertos aspectos.
En ese sentido, enfatizó que las Sagradas Escrituras son claras: “Lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre”.
Explicó que el decreto es firme, ya que el sacramento del matrimonio, cuando cumple con los requisitos, sigue siendo indisoluble, porque “fue fundado por Cristo y no lo puede anular ni siquiera el Papa”.
Por ello ejemplificó que las situaciones en que puede iniciarse dicho trámite es cuando un matrimonio se realiza de forma forzada por alguna de las partes, cuando se excusa mediante un embarazo o cuando la ceremonia religiosa no cumple con los cánones establecidos.
“Hay quienes se casan sin la libertad de decidir, ahí aplica tal disolución. Por ejemplo, cuando la pareja es obligada por situaciones sociales, económicas, en esas circunstancias son casos que deben analizarse y puede declararse que no existió el matrimonio”.
Finalmente, Suazo Reyes recordó que el matrimonio es uno de los sacramentos más importantes para la Iglesia católica, por lo que siempre se ha fomentado el respeto a la familia.