Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
ATZACAN, Ver., 29 de marzo de 2016.- Por lo menos 180 familias de Atzacan viven en condiciones de pobreza extrema, afirmó el presidente municipal Roberto Romero Álvarez, quien mencionó que ese número solamente es una estimación de la cabecera municipal y no incluye habitantes de las comunidades alejadas.
Refirió que el fenómeno de pobreza extrema en la parte alta del municipio es más severo, principalmente por la falta de condiciones dignas de vivienda, alimentación y educación.
Dijo que por ello, el ayuntamiento se ha dado a la tarea de buscar apoyos de distintas dependencias estatales y federales como la Secretaría de Desarrollo Social, con la cual trabajan para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Romero Álvarez señaló que entre las localidades con índices de pobreza extrema se encuentran San José, Rosa Blanca, Capizayo, Contla y El Nogal, todas ellas ubicadas en la parte alta del municipio, donde los servicios son más limitados por la distancia que tienen con la cabecera municipal.
Agregó que precisamente en esas comunidades se registró el mayor número de afectaciones por los recientes eventos de surada, los cuales dejaron a su paso daños en viviendas y cultivos que representan el sustento de cientos de familias.
En ese sentido consideró que las afectaciones se registraron en un promedio de 300 hectáreas de plátano, follaje y caña, cultivos de los cuales depende alrededor del 40 por ciento de la población.