Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 8 de abril de 2014.- El 80 por ciento de las especies de orquídeas originarias de México, se encuentren en peligro de extinción; en el país existen mil 200 especies distintas, de las cuales, Veracruz cuenta con 380 y con la única comestible de las 25 mil especies existentes en el mundo, la vainilla, dio a conocer el coordinador de la Feria Nacional de la Orquídea, Óscar Espino Contreras.
Lamentó que pese al potencial climático y en biodiversidad que existe en la entidad, “al momento no haya interés concreto por la producción y comercialización”, por lo que urgió a la creación de un Sistema Productor de Orquídea en el estado de Veracruz para explotar la gran producción de esta flor que existe en distintas partes del estado.
«Existe un gran potencial para desarrollar el mercado de la producción y comercialización de orquídeas, sobre todo mexicanas, ya que en otros países son valiosas para los coleccionistas. Desgraciadamente no hay un sistema producto de la orquídea, (…) la intención es hacer conciencia en que exista un mercado justo y precios justos, no hay exportación real como quisiéramos en Veracruz», añadió.
Refirió que Veracruz se encuentra en el octavo lugar nacional en producción de orquídeas después de entidades como Puebla, Morelos, Chiapas y Estado de México, esto debido a que no se ha estructurado un sistema de producción, y explicó, para ello se requiere la construcción de invernaderos con medidas específicas para su cuidado, pues cada orquídea requiere de hasta ocho años para florear, por lo que señaló que es urgente que se invierta en la materia.
«Estados como Jalisco, Puebla, Estado de México, si tienen un sistema de exportación y también de comercialización al mercado nacional. (…) yo creo que estamos en el octavo o décimo de todos los estados, se debe a que falta orientar esfuerzos tanto de las autoridades como de la sociedad organizada y de los productores. Requieren de fuertes inversiones porque son sistemas y cultivos tecnificados, necesitamos alrededor de 200 mil pesos para poner un invernadero», abundó el productor.
México compite con países como Brasil, Guatemala, Venezuela y Colombia por la gran diversidad natural que ostenta, y en la región de Coatepec existe una especie comúnmente llamada torito o vaquita que es considerada como la más exótica debido a sus propiedades alucinógenas y el registro de su uso por antiguas civilizaciones.