XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2014.- Con un cuerpo estudiantil dividido, alumnos de la preparatoria Constitución 1917 realizan paro de clases durante este jueves; exigen justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero.
Desde temprana hora, los jóvenes se apostaron en la entrada de la preparatoria ubicada en la calle de Nicolás Bravo y a pesar de la petición de las autoridades escolares de «no hacer el asunto más grande», los alumnos impidieron el acceso a las instalaciones.
El alumno que inició el movimiento y que se identificó con el nombre de Alejandro, señaló que se requiere que la juventud alce la voz y pelee por ser escuchados, pues dijo que el miedo se ha apoderado de ellos pero que no debe paralizarlos, sino ser el motor que los mueva a generar el cambio.
Cuestionado sobre la postura de la dirección de esta preparatoria, indicó que quisieron impedir el paro de actividades pero no lo lograron; sin embargo, aseguró que sostendrán diálogo con sus maestros a fin de lograr que se unan a esta manifestación pacífica.
Cabe destacar que esta preparatoria se une a las proteatas que se han realizado en otras instituciones como el Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX), también llamada prepa «Juárez», por su ubicación en esa calle. Ambas, son de las escuelas con mayor tradición en la capital del estado.
Al grito de «tenemos miedo, pero si no somos nosotros, quién; si no es hoy, cuándo», los alumnos mostraron pancartas en apoyo a los alumnos desaparecidos pero pedían no ser fotografiados a fin de evitar represalias.
Alejandro «X» lamentó que haya estudiantes que no sepan o no quieran mostrar repudio y exigir a las autoridades que haya justicia o garantía para los alumnos, pues dijo que la juventud no debe ser callada o violebtada.