XALAPA, Ver., 28 noviembre de 2015.- Desde temprana hora, profesores que buscan presentar la Evaluación al Desempeño Profesional Docente, se presentaron e ingresaron de manera ordenada a las instalaciones del Complejo Omega en la ciudad de Xalapa.

En medio de un completo operativo de las fuerzas del orden, la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, informó que serán más de seis mil profesores los que se evaluarán durante este fin de semana en las dos sedes para ello, con son Xalapa y Boca del Río.

«Lo que se trata es que los maestros estén a gusto y entren tranquilos, ellos vienen a presentar un examen y lo que requerimos es tranquilidad. Yo los veo a ellos tranquilos, contentos y atendidos y seguimos trabajando. Son alrededor de 6 mil los que presentan en las dos sedes».

Hay patrullas bloqueando la vialidad en las calles que bajan hacia él Gimnasio Omega y cercos de revisión en las calles Cayetano Rodríguez y Díaz Mirón, con policías de Seguridad Pública y la Fuerza Civil. Todo transcurre en completo orden, pues los profesores se identifican y entran al establecimiento. No hay grupos de choque en los alrededores.

Asimismo, Osorio Martínez dio a conocer que se calcula que fueron cerca de 3 mil profesores los que se quedaron sin presentar la evaluación docente el pasado fin de semana, para quienes la Secretaría de Educación a través del Servicio Profesional Docente, ya evalúa la fecha de aplicación, sin embargo aseveró que tendrá que ser antes del periodo vacacional.

«Muchos llevaron y justificaron que no pudieron entrar, pero muchos se quedaron en el camino. Pero para nosotros todos los que no llegaron o no pudieron pasar son maestros susceptibles a reprogramar y ellos ya lo saben. Sí hay justificaciones porque hay maestras que están embarazadas, maestros que tuvieron algún incidente, sí hay causas justificadas y en una población tan grande siempre hay imponderables».

Xóchitl Adela explicó que cada 4 años se evaluará a los maestros, aunque se realizarán las evaluaciones por partes y anualmente, por lo que el profesor que no haya podido presentarse en esta ocasión y sea justificado, podrá participar en el próximo periodo de evaluación.