Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 6 de marzo de 2015.- De enero a la fecha, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) registra 46 casos atendidos y uno de acompañamiento por una supuesta amenaza de muerte, siendo el sur y el centro de la entidad donde se reporta el grueso de los casos, informó la presidenta del organismo, Benita González Morales.
Por ello, dijo, “el objetivo es replantear las acciones que lleva a cabo este organismo, para dar mayor certeza a los comunicadores, donde se buscará estar más cerca de los periodistas para apoyarlos”.
En entrevista con la Asociación de Comunicadores de Xalapa, detalló que en lo que va del año sólo en un caso se solicitó el respaldo de seguridad y acompañamiento para salir del estado.
“En este año específico, en la comisión se ha atendido a una persona, un compañero periodista al que se le han brindado todas las medidas y se le ha dado el asesoramiento, nosotros no podemos ventilar los casos”.
En ese sentido, Benita González sostuvo que en los 46 casos se ha dado la atención requerida por medio de acompañamientos y respaldo legal, según sea la necesidad.
Destacó que de éstos se abrieron ocho expedientes, “donde se han aplicado medidas cautelares y de seguridad, por así considerarlo ante la situación que se presenta”.
Ocho compañeros, dijo, “han acudido a la comisión, y a petición de ellos han intervenido precisamente para brindar las asesorías jurídicas, el acompañamiento legal, para que puedan interponer denuncias en el caso de que han visto violentados sus derechos; hemos ido tanto al centro, al sur primordialmente, a atender a cada uno de los compañeros”.
Abundó que muchos de los casos tienen que ver con un maltrato físico derivado del ejercicio profesional, principalmente de particulares, así como de funcionarios públicos.
“Este año inició con compañeros que fueron violentados tanto por servidores públicos como particulares en sus derechos en el ejercicio de su actividad periodística, motivo por el cual acudimos hasta las regiones para darles el acompañamiento legal y que interpusieran las denuncias correspondiente”, concluyó.