Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2015.- En lo que va del año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha liberado a 54 presos indígenas en Veracruz por falta de elementos para una condena y por deficiencias registradas en las instancias de procuración de justicia, refirió la delegada estatal, Irais Maritza Morales Juárez.
La servidora pública explicó: “Estamos tendiendo un diagnóstico de 124 casos que queremos apoyar como institución en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado”.
Por ello se trabaja coordinadamente con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) para contar con intérpretes de lenguas maternas certificados y evitar que por la falta de esta herramienta se estén purgando condenas siendo inocentes y quizá por delitos menores que no requieran encarcelamiento.
Dijo que derivado del nuevo modelo penal, basado en la oralidad, podría generarse una tendencia al alza en ese sentido; “todo este trabajo es de manera integral; CDI es quien aporta el recurso económico para las capacitaciones, actualizaciones y certificaciones de los intérpretes de las lenguas indígenas en los ministerios públicos”.
Comentó que en fechas próximas iniciará un nuevo procedimiento de capacitaciones, pues en Veracruz se cuenta con una vasta diversidad lingüística.
“Aún no hay un número específico, pero se espera capacitar alrededor de 35 intérpretes; sabemos que nos falta mucho en ese aspecto, pero es todo un procedimiento, los intérpretes requieren de ciertos requisitos, ahora se está buscando que de preferencia sean abogados, estas convocatorias las emite la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y la Fiscalía del Estado, nosotros aportamos lo que los gastos conllevan”.
Morales Juárez mencionó que en los próximos meses, antes de concluir el año, la apuesta radicará en este asunto sin descuidar las otras áreas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.