Invita Gobierno de Veracruz a gran desfile de Año Nuevo
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2015.- Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la aprobación del consumo y trasporte de la marihuana para autoconsumo con fines lúdicos y recreativos, lo que supone la oportunidad de mitigar el fenómeno y consecuencias de la guerra contra las drogas, señaló Edgar Gómez Jaimes, especialista en derecho internacional.
“En esta guerra contras las drogas, México debe ser consciente de que la guerra la han ganado las drogas, hemos tenido miles de víctimas, hemos tenido pocos procesos de imputaciones penales o sanciones, incluso hemos tenido fugas relevantes del propio sistema de justicia penal”, indicó.
En un momento como éste, Gómez Jaimes apuntó que existe la oportunidad de restaurar la confianza en las instituciones, con la resolución de dos temas: por un lado el uso del maíz transgénico de la empresa trasnacional Monsanto; por el otro, el tema del uso recreativo de la marihuana, amparo que interpone la Asociación Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) ante la SCJN, que busca eliminar la prohibición de su autoconsumo para evitar el negocio ilegal de su venta y distribución.
Recordó que Paulo Vanucchi de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mencionó que “tenemos que ser conscientes que este tipo de guerras, siempre alguien pierde, y México es el que ha tenido lamentables pérdidas durante esta lucha”.
El especialista indicó que durante la “guerra contra las drogas” no ha habido una reducción de usuarios, tampoco se ha logrado re insertarlos a la sociedad; más aún, se ha tenido un mecanismo que los re victimiza, que no los re dignifica, con medidas donde son llevados a albergues con puertas cerradas bajo condiciones “terapéuticas” que no necesariamente garantizan que sean sujetos de derecho. Incluso, se ha trasladado la criminalidad a los propios usuarios de las drogas cuando intentan acceder a ellas.
Las medidas han sido de tipo represivo, que no mitigan la violencia ni ponen como centro a las personas.
“Hay represión en los operativos, en lo retenes, en la intervención de las fuerzas armadas, en los controles de confianza contra los cuerpos policiales, que se van deteriorando y van formando parte de la delincuencia organizada y acaban siendo torturados”.
Reiteró que la SCJN tiene una oportunidad de evitar que continúe el fenómeno de castigo, e iniciar uno de prevención, pues si se sigue con estas políticas represivas se seguirá incrementado las violaciones a los derechos humanos. Se puede construir una mejor sociedad con inclusión y respeto en general.
“Es un momento histórico y se espera que lo resuelvan a la altura. Estamos en un buen momento para que los mexicanos lleguemos a un primer mundo, ya nos lo merecemos”