Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
VERACRUZ, Ver., 4 de mayo de 2015.- A partir de este lunes, alrededor de 19 ex trabajadores del ayuntamiento de Veracruz iniciaron una huelga de hambre en demanda de sus laudos laborales, que desde administraciones pasadas no se les han pagado.
Los inconformes, con pancartas en mano, se plantaron en el zócalo de Veracruz frente al Palacio Municipal, exigiendo a las autoridades que paguen lo que dictaminaron las autoridades laborales.
“Vamos a permanecer en este sitio en huelga de hambre hasta que se nos paguen lo que nos deben”, afirmó Augusto Villanueva Madera, quien explicó que sólo les han dado largas en el municipio.
Dijo que fueron despedidos desde el 2005 y 2006, y que “desde el trienio pasado dieron la orden al municipio para que pagaran las indemnizaciones, pero es el momento en que no han cumplido”.
Indicó que a algunos les adeudan más de un millón de pesos, por eso tomaron la determinación de iniciar la huelga e insistió que “se trata de personas que estuvieron trabajando en el ayuntamiento en administraciones pasadas y fueron despedidos con Jon Rementería; según en febrero de este año nos iban a pagar pero al momento no han cumplido”.
Rechazó que la manifestación tenga tintes políticos, principalmente para golpear a los candidatos del PRI, pues ellos están peleando por un derecho que la ley les otorga. “No, aquí hay gente de varios partidos, hay gente del PAN, del PRI, del PRD; no es una cuestión política, es una cuestión laboral”.
El Ayuntamiento de Veracruz responde
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Veracruz dio a conocer su postura en torno a la huelga de hambre que iniciaron ex trabajadores municipales.
1.- El gobierno municipal de Veracruz se pronuncia respetuoso de las expresiones realizadas por este grupo de ex trabajadores, así como de su libre derecho de expresión y a manifestarse de manera pacífica.
2.- Contrario a lo señalado por algunos de los quejosos, la presente administración no es responsable de ninguno de los despidos de los trabajadores demandantes en esta situación.
3.- Sin embargo, el ayuntamiento se encuentra implementando acciones legales para hacer frente a los compromisos jurídico laborales que devienen de dichos juicios generados en administraciones anteriores, los cuales datan desde el año 2004.
4.- En este tenor, cabe señalar que el ayuntamiento, a través de la Dirección de Asuntos Legales, ha mantenido de manera permanente atención con los ex trabajadores y sus representantes legales, a fin de escucharlos y mantenerlos informados del estado de cada proceso laboral de acuerdo a lo determinado por la autoridad judicial, ya que cada juicio se maneja de manera individual.
5.- El ayuntamiento continúa defendiendo los intereses del municipio, sobre todo el buen ejercicio de los recursos públicos dentro del marco de la legalidad, sin que esto implique menoscabar los derechos de los ciudadanos.
6.- Se reitera que este es un proceso que debe continuarse a través de la vía legal correspondiente, mediante la cual se hacen valer los derechos laborales de los demandantes.
7. – Por último, este gobierno reprueba de manera categórica la utilización de esta situación de carácter estrictamente jurídico laboral, por parte de personas ajenas a la misma.