Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2015.- En conferencia de prensa respecto al multihomicidio de la colonia Narvarte en el Distrito Federal, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseveró que el crimen no debe quedar impune y debe ser esclarecido totalmente.
Sostuvo que desde el primer momento hubo colaboración con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal para esclarecer el caso, bajo la consideración de que dos de las víctimas, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera, residieron en Xalapa en tiempos recientes.
Duarte de Ochoa señaló que esta colaboración entre autoridades, en especial con la Procuraduría General de Justicia, se mantendrá a fin de atender cualquier solicitud de colaboración que requieran.
“Así lo hicimos desde el momento en que los agentes del Ministerio Público del DF requirieron copia de las denuncias que hubiesen presentado ante la Fiscalía General del Estado Rubén Espinosa o Nadia Vera. El Fiscal General dio contestación inmediata en el sentido de que no se contaba con denuncia alguna”.
Subrayó que el fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril y la activista y promotora cultural Nadia Vera residían ya en el DF al momento de que sucedieron los lamentables hechos, y que la única denuncia que se encuentra registrada hecha por Rubén Espinosa fue en 2013, ante la PGR, en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, por el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Plaza Lerdo con motivo de la celebración de las fiestas patrias, la noche del 14 de septiembre de 2013, como consta en la carpeta de investigación 132/FEADLE/2013.
Tras esta denuncia, Rubén Espinosa continúo viviendo en Veracruz durante dos años más, realizando su vida cotidiana hasta mediados de junio de este mismo año sin incidentes, con excepción del acontecido durante la cobertura fotográfica de una marcha que se llevaba a cabo en Xalapa, el 8 de junio de 2015, durante la cual recibió agresiones verbales y físicas por parte de manifestantes encapuchados. Al siguiente día decide irse a vivir al DF.
En el caso de Nadia Vera, oriunda de Chiapas y egresada de la Universidad Veracruzana (UV), el Gobernador acotó que en el ámbito universitario era conocida por su activismo social y por su labor cultural. “No quiero ser omiso de que señaló, en alguna entrevista, que era responsabilidad de mi gobierno su seguridad como ciudadana que residía en este estado. Expresión que comparto plenamente”.
El Gobernador aseguró que en Veracruz se trabaja para garantizar la seguridad y protección de los residentes. “Mi gobierno es, y seguirá siendo, responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro territorio. De manera particular, de generar condiciones para el ejercicio libre del periodismo. Somos respetuosos de la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el Estado”.
En ese sentido, Javier Duarte informó sobre los más de ocho mil periodistas, reporteros y fotorreporteros; conductores de radio y TV, editores, trabajadores y empresarios de la comunicación. También los más de mil medios locales, entre ellos tres televisoras con señal abierta, dos cuya cobertura entra en nuestra entidad, además de 65 sistemas de cable, que dan un total de 70 medios tan solo en televisión, sin contar con las 159 radiodifusoras, 500 medios impresos y más de 500 sitios web.
Asimismo, cuando algún periodista ha solicitado ayuda o protección, se le ha otorgado sin excepción por medio de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), la cual está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.
“Tan sólo en 2014 realizó 675 acciones en apoyo de periodistas de 92 municipios. En la mayoría de los casos por eventualidades ajenas a su ejercicio profesional”.
El Gobernador indicó que tiene plena confianza en que las autoridades del DF seguirán con las investigaciones que lleven a la detención y proceso de los culpables. “Hemos estado atentos y continuaremos estándolo, a la investigación. Seguiremos colaborando en su caso, con las autoridades del DF. Existe una justa demanda de la sociedad para que todos los responsables sean detenidos y se haga justicia a las victimas y a sus familias”.
Finalmente, Javier Duarte hizo referencia a los incidentes de agresión que sufrieron en la madrugada del 6 de junio un grupo de jóvenes universitarios en Xalapa; al respecto, aseguró que en los próximos días la Fiscalía General del Estado dará a conocer avances sobre este hecho.