Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 29 de octubre de 2015.- La comercialización de los productos del campo en el estado es aprovechada por los intermediarios, que llegan a ganar hasta más de cien por ciento en comparación con lo que gana el productor, indicó el delegado estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Víctor Nahím Montero Canaán.
Como ejemplo, expuso el tema del piloncillo que se compra en la zona de Huatusco en 8 pesos máximo, y se revende en la ciudad de México a 10 u 11 pesos; agregó que “el costo de producción por kilo es de 4.50 o 5 pesos, entonces gana más el comercializador que el productor y pues no se vale”.
Mencionó que los sectores de esta área se están organizando y se encuentran en pláticas con productores de papaya, limón, vainilla, hoja de plátano y de café, con el fin de lograr mejores apoyos.
Dijo que la intención es gestionar recursos que les lleguen a los productores y que tengan impacto regional, y no sólo les alcance para pagar las deudas, sino que se queden con ganancias.
Subrayó que “ya no se puede ver al productor como un simple campesino y estarlo matando, mientras que el ‘coyotaje’ es quien se lleva las ganancias; lo que estamos haciendo es una comercializadora para abriles los canales de mercado en México”.
Respecto de las afectaciones que pudieran sufrir los productores de la zona de Minatitlán tras el paso del huracán Patricia, dijo que están en contacto permanente para ver de qué manera los pueden auxiliar; en ese sentido, abundó que son 150 productores con 350 hectáreas dañadas, la mayoría de maíz, en un 90 por ciento.