Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla excusó no estar disponible para informar sobre el diagnóstico de la entidad, en la materia.
En busca de esta información este miércoles, respondió: “Voy en carretera rumbo a una reunión con la CNDH en el Distrito Federal, voy con personal de la Comisión y Visitadores”.
Perera Escamilla evade responder los cuestionamientos de la prensa respecto a la inoperancia que en repetidas ocasiones han acusado activistas pro defensa de los derechos humanos.
Fuentes cercanas señalan que busca audiencias con el presidente de la CNDH Raúl González Pérez para ser reelegido en su cargo actual por un periodo de cinco años más, como él mismo lo hizo público el pasado fin de semana en una entrevista.
El ombudsman veracruzano no ha considerado tras su “destape” que su reelección debe ser sometida al escrutinio de la ciudadanía mediante un proceso transparente que permita la participación plural y abierta de todos los sectores.
Conforme a los tiempos constitucionales este mes tendría que emitirse una terna para ser votada en el Congreso del Estado y nombrar al relevo del servidor público.
Cabe destacar que el gran pendiente que de forma reiterada da muestra de la ineficiencia de la CEDH es la violación a los derechos de los migrantes pues si bien existe el Programa Frontera Sur impulsado por el gobierno del República, a decir de Padre Alejandro Solalinde, “este problema no se erradicar sólo como emitir recomendaciones como lo hacen la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sino con acciones firmes y decididas sin que haya intereses personales de por medio”.