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XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2015.- La línea de denuncia por Acoso Escolar, puesta en marcha por la Secretaria de Educación Pública (SEP), únicamente responde a denuncias de bullying de lunes a viernes de 8 am a 9:30 pm.
El número telefónico creado para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre este fenómeno social que ha tenido un impacto psicológico en los niños del país, no tiene operación en fines de semana.
Con el afán de escuchar recomendaciones de especialistas o realizar una denuncia en caso de sufrir acoso escolar, al marcar en varias ocasiones durante el día domingo a la línea telefónica 01-800-11-ACOSO (22672) no hubo respuesta alguna.
El día lunes, la llamada fue atendida por Luis García, psicólogo y abogado, quien explicó la operación de la línea: el usuario marca, ellos escuchan el caso que se presentan, ubican la situación y le dan una solución a través de diferentes mecanismos.
“No todo es acoso escolar, el concepto esta tan manoseado que los padres creen que cualquier disgusto o cualquier pelea se puede calificar como acoso escolar” expresó.
Indicó que ellos deben identificar los criterios de la situación con características como la intención a alegar, la frecuencia en tiempo y la desventaja en el ejercicio del agresor con el afectado.
El especialista detalló que después de tener los datos, identifican las acciones que ha tomado la escuela donde se viven las acciones de agresión, y se realiza un oficio a modo de acta de hechos para identificarlo como un acoso escolar; posteriormente, en con base en un fundamento legal, se le pide a la escuela que atenga y prevenga el acoso que se está presentado con el menor.
Tras estas acciones, se le otorga un folio al agredido por parte de la Secretaria de Educación Pública para dar seguimiento. Detalló que la notificación llega a la escuela tras dos o tres días hábiles, y se manda el archivo a la Secretaria de Educación de cada estado. Informó que para consultar el estatus del folio se revisa en la línea de seguimiento, 3601 10 00, ext. 51827, 51837 y 51841.
Luis García explicó que los padres de familia recurren antes a la línea de Acoso Escolar, que a las autoridades de la escuela.
De igual manera, indicó que el número de llamadas varia al mes, según la época escolar. Al principio del ciclo escolar no hay llamadas, a mitad del periodo es cuando más se registran llamadas, al igual que en días festivos. Antes y después de vacaciones disminuye el registro.
Dijo que del total de llamadas muy pocas son realmente de acoso escolar. Aseveró que en un promedio de 100 llamadas que registran casos de acoso escolar, el 50 por ciento es entre alumnos y el 50 por ciento es abuso por parte de las autoridades escolares o violencia docente, como maestros, directores y administradores.
Explicó que la línea otorga información, ayuda psicológica y ayuda en materia legal, con estrategias y herramientas al padre de familia para aumentar la autoestima del menor y la seguridad, así como mecanismos de solución, ya que la solución no es el cambio de plantel, sino que el menor tenga una autoestima elevada, dijo.
En el caso de los agresores, explicó que en la línea no fomentan el castigo, sino el tratamiento integral. Comentó que en la línea han observado que un niño agresor es miembro de familias con padres ausentes o agresores, por lo que ellos motivan a solucionar las cosas con la escuela y los niños, no con los papás.
Explicó que en caso de que la línea este fuera de servicio se puede realizar la denuncia en la página de internet acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/Inicio, donde existe toda la información necesaria para reconocer los casos de bullying.
Dentro de la página te indica que, al realizar la denuncia vía telefónica, deberás proporcionar distintos datos como nombre, dirección, nombre de la víctima de acoso, grado escolar, nombre y domicilio de la escuela y descripción detallada del caso que motiva la denuncia, paso seguido se proporciona un número de folio para darle seguimiento, al igual que en la línea telefónica.