Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 14 de noviembre de 2015.- En el tema de la deuda de la administración estatal hacia la Universidad Veracruzana (UV) y tras el supuesto déficit millonario que la máxima casa de estudios tiene con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de acuerdo a lo anunciado por su titular, Armando Adriano Fabre, “se tiran la bolita unos a otros” expresó el catedrático Ángel Parra Ortiz.
Entrevistado para Conexión Veracruz, dijo que es un problema donde hay dos posturas totalmente antagónicas. Por un lado, se habla de un déficit de la Universidad por encima de los 2 mil millones de pesos que anunció este jueves el director del IPE; mientras que por otra parte el líder de la Federación de Sindicatos al Servicio del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe había dicho que eso no era posible.
El catedrático manifestó que tanto Adriano Fabre como Levet Gorozpe han sido contundentes en sus afirmaciones, pero hace falta más claridad en los comentarios. Indicó que es necesario que el director del IPE dé cifras más exactas y las valide con documentos ante la opinión pública para transparentar los argumentos.
Asimismo, señaló que resulta exagerado una deuda de la UV por 2 mil 65 millones de pesos, sobre todo porque se trata de varios ejercicios fiscales (desde el 2002) que evidentemente el IPE no podría haber dejado pasar.
Por otra parte existe un problema de financiamiento del Instituto desde hace muchos años, lo que evidencia que hay una falta de liquidez y esto “justifica” la falta de pago puntual de pensiones, por lo cual incluso hubo una reforma por muchos rechazada.
No obstante, si hubiese deuda por parte de la UV, la ley del IPE establece que cuando hay falta de recursos y no puede cubrir los pagos correspondientes, el Gobierno del Estado lo apoyará subsidiariamente, es decir le aportará cierta cantidad de dinero para salir de las deudas, explicó.
También apuntó que la rectora Sara Ladrón de Guevara debe dar una versión de lo que está ocurriendo pues la crisis financiera de la UV afecta en muchos niveles. “Hace poco dijo que va a haber un atraso en el pago de aguinaldos que esperamos no se dé”.
Informó que este viernes por la tarde se daría una reunión de directivos para establecer acuerdos, lo cual será determinante para el futuro de la Máxima Casa de Estudios.
Mientras tanto, los empleados de la UV esperan que el asunto se resuelva satisfactoriamente y se pague no sólo a la institución sino a todas las dependencias que a las que se les debe, enfatizó.
“Aquí va a haber una demora para su pago, es más, de hecho el año pasado para los empleados de la UV en activo y a pensionados se les dio después, ya concluido el periodo escolar, ya cuando estaban de vacaciones”.