Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
POZA RICA, Ver., 28 de febrero de 2014.- Los operadores de taxi en Poza Rica deben enfrentarse a diversas condiciones adversas como las bajas ganancias, la sobrecompetencia, la delincuencia y hasta al acoso por parte de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, señalan dirigentes de sindicatos integrados en la Unión de Transportistas, que aglutina hasta 15 organizaciones sindicales representativas de taxistas.
El dirigente de taxistas de la CROM, Jaime Isaac Hernández Córdoba, refiere que ante la falta de una oficina de Transporte Público, la cual no opera desde noviembre del 2013, y una de Tránsito, que no funciona desde diciembre, los taxistas no pueden obtener los permisos de circulación para la renovación de sus unidades.
“No hay una oficina que nos otorgue los permisos, tenemos que ir a Xalapa; entonces muchas veces se nos vence el permiso en el transcurso de ese día que vamos a Xalapa, y es cuando nos detienen las unidades por supuestas placas sobrepuestas”, explicó.
Agrega que en tanto se obtienen las nuevas placas y el amparo del permiso, “la misma autoridad de Tránsito nos pide que traigamos las placas de las unidades que vamos a dar de baja; ahora, que de ahí se agarran, para persecución de los compañeros, quienes en varios casos han ido a parar a la cárcel, porque nos piden cantidades exorbitantes y desgraciadamente no contamos con esas cantidades”.
Otra de las situaciones que está desfavoreciendo el quehacer de los concesionarios de transporte, señalan operadores, es el hecho de que, a recientes fechas, personas dedicadas a la delincuencia los han coaccionado, a fin de utilizarlos para llevar a cabo delitos.
“Se están dando casos de que hay asaltantes en los que hay asaltantes que toman al taxista de rehén y cometen ilícitos, lo que nos perjudica bastante como gremio. Desgraciadamente lo único que toman es el número de taxi y ese es el problema; pues es la imagen que se le generaliza al taxista”; indican los taxistas quien agregan que hasta la fecha se contabilizan un mínimo de 5 hechos en los que han sido utilizados integrantes del gremio para delitos, principalmente robos.
Por otro lado, Jesús Pérez Castellanos, Secretario General de la Delegación de Taxistas, indicó a esta situación se le suma la exacerbada cantidad de concesiones de taxis que circulan en Poza Rica y que alcanzan las 2 mil 700 placas, lo que implica “mucha competencia entre uno mismo”; desafortunadamente la gestión de placa hoy la pueden realizar particulares y ya no a través de los sindicatos, por lo cual, la gestión de las concesiones se hacen de manera directa hacia la Dirección de Tránsito y Transporte , lo que los ha perjudicado para que se sobresature de concesiones a Poza Rica”.
Actualmente en Poza Rica circulan 2 mil 700 unidades de taxis, aproximadamente, de las cuales el 70 por ciento está representada a través de los 15 sindicatos que se encuentran aglutinados en la Unión de Transportistas, comentó Maurilio Salazar Flores, de SITTS – CROM, quien reconoció, “hoy en día ya no resulta negocio dedicarse al ramo de transporte pues en la actualidad sólo gana uno para el mantenimiento”.
Refiere que los ingresos al sector han disminuido hasta en un 40 por ciento, en comparación de años anteriores, además que desde el 2005 que no se les otorga un autorización para incrementar la tarifa de transporte, la cual asciende a siete pesos, con lo cual tienen que soportar el mantenimiento de las unidades con los mismos ingresos en tanto que las refacciones y el combustible cada día cuestan más.