Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
XALAPA, Ver., 29 de junio de 2015.- El Seguro Popular de Veracruz, que recibe una aportación de sólo 75 millones 78 mil pesos del Gobierno de la República, intenta sobrevivir con recursos estatales, pero sus estados financieros registran un “desahorro” de mil 501 millones 315 mil 975 pesos que se traducen en desabasto de medicamentos, deficiencias en la atención médica y también observaciones por malos manejos administrativos.
El Seguro Popular nació en 2003 con la reforma a la Ley General de Salud como un mecanismo de financiamiento, por lo que directamente no provee de servicios de salud a los afiliados, pero sí mide la calidad y la satisfacción de sus beneficiarios que cada tres años tienen que reafiliarse y pagar sus cuotas.
De acuerdo con el Decreto de Egresos 2015, el Seguro Popular de Veracruz tiene un presupuesto asignado de 4 mil 340 millones 910 mil pesos, y el Estado de los Ingresos del Seguro Popular en Veracruz, con corte al 31 de mayo, reporta un pasivo circulante de 4 mil 755 millones 675 mil 343 pesos, que representan deudas que deberán pagar a corto plazo.
A la par tiene una meta de reafiliar a 667 mil 982 personas, pero el último padrón de beneficiarios tiene un registro de 4 millones 430 mil 954 personas afiliadas que, en teoría, pueden recibir atención médica en 850 centros de salud y 50 hospitales a lo largo y ancho de todo el estado, pero con las limitaciones financieras, empezaron los aprietos como en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, donde ni siquiera tenían jeringas.
A las quejas por desabasto de medicamentos e insumos se sumaron las presuntas irregularidades que advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de los recursos que, dicho recientemente por la Contraloría General del Estado (CGE), a cargo de Ricardo García Guzmán, fueron subsanadas.
En su informe del Ejercicio Fiscal 2013, la ASF reportó que Veracruz no había justificado mil 597 millones de pesos del Seguro Popular, pero hace una semana las autoridades estatales informaron que ya estaba comprobado el manejo lícito de los recursos.
2013, año de deficiencias; 2014, de usuarios satisfechos
Cada año, un grupo de expertos mide la atención médica, su calidad y cobertura de medicamentos en todo el país, y el Seguro Popular de Veracruz fue uno de los peores calificados por los beneficiarios en 2013.
Ese año se aplicaron 25 mil 369 encuestas en todo el país a igual número a usuarios de primer, segundo y tercer nivel después de recibir los servicios, específicamente entre los 400 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y usuarios indígenas. Los resultados fueron negativos para la entidad veracruzana.
El Estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud 2013 ubicó a Veracruz (41.44 por ciento) con el mayor número de usuarios insatisfechos con el desbasto de medicamentos, y también reportó que la entidad registró el menor porcentaje de surtimiento completo de medicamentos (28.64 por ciento).
Al año siguiente, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Instituto Nacional de Salud Público reportaron los resultados del Estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud 2014. En todo el país aplicaron cuestionarios a 30 mil 5 usuarios en establecimientos de las secretarias de salud de los estados, y en esta ocasión, 90 por ciento de los encuestados veracruzano se declaró satisfecho de sus consultas y que sí regresarían a consulta.
2015, año de quejas
El 8 de abril pasado una familia acampó a las afueras del Hospital Regional de Veracruz; denunciaban que el Seguro Popular no incluía todos los medicamentos.
El 22 de mayo, en plena época electoral, el Frente de Defensa Popular (Fredepo) bloqueó los accesos a la Secretaría de Salud de Veracruz, y durante dos días sus integrantes exigieron la entrega de medicamentos a niños con cáncer. Su líder Carlos Hernández Arriaga dijo que los beneficiarios del Seguro Popular no tenían acceso a los medicamentos que se encuentran contemplado en Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), que incluye acciones preventivas, atención médica general, urgencias y atención quirúrgica.
Apenas el 13 de junio pasado, un grupo de familias beneficiarias del Seguro Popular denunció el cobro de las consultas médicas, así como la falta de medicamentos en hospitales y clínicas de los Servicios de Salud de Veracruz
El 9 de junio, la asociación civil Apoyo Veracruzano a Enfermos con Cáncer (Avecan) reportó que el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se mantiene sin cobertura total del medicamento oncológico.
El 27 de junio pasado, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos (SUTHRC), Juan Pablo Sosa González, denunció que familiares de pacientes del Seguro Popular tienen que conseguir medicamentos e insumos.
Devolución de recursos y clases para evitar observaciones
En el historial de ASF del periodo 2008-2010, Veracruz aparece con una devolución de mil 148 millones de pesos, el segundo estado que más recursos regresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque incurrió en irregularidades como pagos en exceso, sueldos duplicados, transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, subejercicios, deficiencias en la adquisición y manejo de medicamentos.
Y como el Seguro Popular también se encuentra en el Mapa de Riesgos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por sus constantes observaciones por manejos administrativos indebido o irregulares, el mes pasado hubo jornadas de capacitación para la aplicación de los fondos federales.
Como si se tratara de la primera vez, los contadores, administrativos y directivos del Seguro Popular recibieron clases sobre los Procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación para la Revisión y Fiscalización del Seguro Popular, y aprendieron a llenar formatos para evitar observaciones.