Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
COATZACOALCOS, Ver., 26 de mayo de 2014.- Con motivo del Festival de la Salsa, taxistas de Coatzacoalcos aumentaron las tarifas, sin embargo desde hace 12 años no han modificado sus cuotas; ante ello, el gobernador Javier Duarte aseguró que analizarán cualquier posibilidad de incremento.
El secretario de los choferes libres, Javier Macilla Correa, había señalado que desde el año 2002 no se ha hecho un incremento a la tarifa, por lo que solicitan que la carrera mínima sea de 20 pesos. En el marco del Festival Internacional de la Salsa, taxistas del lugar aprovecharon para incrementar el precio al transporte público, en cinco pesos a la corrida, es decir, de 13 pesos que era la mínima, pasó a 18.
Los taxistas señalaron que solicitan el aumento ya que los insumos para los vehículos han incrementado, de igual forma el precio de la gasolina sube mes con mes y que desde hace 12 años el precio en las corridas ha sido el mismo; en contraparte ciudadanos señalaron que el incremento de 5 pesos si les afecta el bolsillo. A decir de los usuarios este incrementó se da de manera arbitraria, pues no hay autorización oficial, además de que no tomaron en cuenta la opinión de la población porteña.
En este sentido, el gobernador Javier Duarte dijo que es una demanda justa de los trabajadores del volante, pero también “hay una demanda justa de miles de usuarios de transporte público; (por lo que) estamos en situación de atender a ambos lados, tenemos que analizar incremento de insumos de los taxistas, pero también tenemos que ver la economía de las familias, no por beneficiar a un sector de la sociedad, afectemos a otro”, apuntó.
Duarte de Ochoa agregó que anualmente debería de subir el servicio de taxi, de acuerdo al índice inflacionario, pero no se ha hecho en apoyo a la economía familiar. Hubo rechazo y es natural, subrayó el mandatario.
Se espera que terminando el festival se puedan revisar y dialogar los puntos que la Unión de Taxistas Dependientes quieren que se apliquen, además de dar una respuesta a la población que exige saber el por qué del incremento a la tarifa, cuando –aseguran- el servicio de taxi es inseguro y deficiente.