Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
ZONGOLICA, Ver., 16 de noviembre de 2015.- La Academia de Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) continúa luchando porque se conserven las lenguas maternas en comunidades de la Sierra de Zongolica, pues la influencia urbana y la migración de pobladores a otros estados de la República y al vecino país del norte ha provocado que los jóvenes ya no quieran comunicarse en náhuatl, informó la directora de este organismo, Lucía Tepole Ortega.
En este sentido Tepole Ortega explicó que la gran influencia urbana en algunas comunidades serranas es la causa por la que los habitantes dejan de hablar en náhuatl y se pierda su potencial lingüístico.
El fenómeno migratorio es otra de las causas por las que se ha perdido el náhuatl en esta región, aunque en muchas comunidades se sigue hablando, indicó la entrevistada al referirse a los jóvenes que también emigran a otras ciudades a estudiar y los habitantes que se van a trabajar al vecino país del norte.
Recordó que en Veracruz hay 15 lenguas maternas, de las cuales la de mayor potencial es el náhuatl, que predomina en la región centro de Veracruz.
Por último, la directora de Aveli comentó que con el respaldo de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), se están intensificando las clases en náhuatl en los principales niveles educativos para preservar esta lengua.