Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 28 de febrero de 2016.- Es lamentable que sigan ocurriendo casos de violencia extrema contra las mujeres, por lo que el gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad y tomar las medidas necesaria para que esta violencia deje de suceder en nuestro estado, manifestó Mónica Robles Barajas, presidente de la Comisión de Igualdad del Congreso.
En ese sentido, refirió que en la entidad ya existen leyes que incrementan la pena por violencia familiar y que hacen que la violación entre cónyuges se siga de oficio. Por ejemplo, en Veracruz, quien mata a una mujer, el feminicida, pierde todos los derechos sucesorios y de familia.
Respecto de las observaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto de la solicitud de la alerta de género, refirió que tanto la Comisión como el Sistema Estatal para Prevenir la Violencia vigilan de cerca el proceso. “Ya nos reunimos con el Fiscal y el Poder Judicial; el martes no reuniremos con Salud y luego con Seguridad Pública.
“En caso de que estas recomendaciones se cumplan, la alerta de género no sería emitida”.
Finalmente explicó que un feminicidio es “la culminación de una serie de eventos violentos contra una mujer. Generalmente quienes matan a las mujeres son su pareja o un conocido de confianza”.